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  • Laura Lucía Becerra Elejalde

jueves, 30 de noviembre de 2017

La SIC protegió la propiedad sobre las marcas Visa y Visa Travel Experience

Para muchas compañías internacionales la protección de sus marcas es un tema crucial, dado que bajo ellas se comercializan sus productos en varios países. Una de estas corporaciones es Visa International Service Association, la empresa estadounidense de pagos electrónicos propietaria de las tarjetas débito y crédito Visa.

La firma se opuso ante la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) cuando en la Gaceta de Propiedad Industrial N°794 se publicó que la compañía Segurosparaviaje.com S.A.S. había solicitado la inscripción de la marca mixta Visa Travel Center Agencia de Viajes.

Para Visa, el signo solicitado además de reproducir la marca de la que es titular, también pretendía identificar servicios relacionados competitivamente que podrían inducir a un error a los consumidores respecto del origen de los servicios o del vínculo entre los diferentes titulares, ya que Segurosparaviaje.com quiso con este registro identificar servicios en la clase 39 de Niza, correspondientes a transporte, embalaje, almacenamiento de mercancías y organizaciones de viajes.

La compañía titular de las tarjetas de débito y crédito también se refirió a otro registro a su nombre, Visa Travel Experience, con el cual ofrece diferentes servicios y cobertura en viajes que se asocian a los descritos por Segurosparaviaje.com.

La agencia decidió modificar la cobertura de su signo, y limitarlo en la clase 39 a “servicios para la obtención de visa migratoria”, sin embargo, para la SIC esto no fue suficiente para atenuar la conexión competitiva que se percibía entre las marcas, por lo que decidió negar el registro.

LOS CONTRASTES

  • Camilo SuárezAsociado Principal de PPU

    “A pesar de la extensión semántica del signo solicitado, Visa Travel Center Agencia de Viajes, la presencia del sustantivo ‘visa’ traza una impronta difícil de eludir con las marcas opositoras de Visa”.

Uno de los asociados principales de PPU, Camilo Suárez, revisó el caso, y opinó al respecto que efectivamente los elementos adicionales de Visa Travel Center Agencia de Viajes no lograban establecer diferencias sustanciales entre los signos registrados.

Según Suárez, la fuerza distintiva recaía sobre el término “visa”, “no solo por el hecho de encabezar la marca desde su inicio, sino porque sobre dicha expresión recae la fuerza distintiva del conjunto. Esta situación irremediablemente permite construir vínculos asociativos artificiosos”.

Antecedentes:
Segurosparaviaje.com solicitó en mayo de este año a la Dirección de Signos Distintivos de la Superindustria la inscripción de la marca Visa Travel Center Agencia de Viajes.

Visa International Service Association se opuso a esta inscripción y alegó que el signo solicitado no solo reproducía el nombre de sus tarjetas de crédito y débito Visa, sino que también podía ocasionar una confusión entre los consumidores con los servicios de la clase 39 de Niza ofrecidos en el portafolio de Visa Travel Experience.

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