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  • Laura Lucía Becerra Elejalde

martes, 25 de julio de 2017

La revista de atletismo no obtuvo la aprobación del signo

Bogotá_ La Superintendencia de Industria y Comercio recibió en sus oficinas la solicitud de registro de runningcolombia.com (Runing Colombia.com) a nombre de Cessan Press S.A.S., empresa de comunicaciones enfocada en el cubrimiento de competencias de atletismo.

Runningcolombia.com, que corresponde a un portal digital por medio del cual trabajan en la difusión de noticias deportivas y publicidad de interés para ese nicho de mercado, es el principal signo de la empresa, que es explotado también con una revista impresa llamada Running Colombia.

La solicitud inicial de Cessan Press S.A.S. fue presentada en primera instancia en diciembre de 2015, cuando la empresa solicitó el registro del signo nominativo Running Colombia.com ante la dirección de signos distintivos de la SIC.

El registro pretendía identificar productos y servicios pertenecientes a la clase 16 de la Clasificación Internacional de Niza, en la que se encuentran inscritos diferentes elementos relacionados con papel, cartón, productos de imprenta, encuadernación y artículos de papelería.

El despacho de la SIC se opuso al registro y sostuvo que entre la marca solicitada y una marca previamente registrada, Rn’Runnin’, también en la clase 16 existía riesgo de confundibilidad, pues no solo encontró semejanzas fonéticas, sino que también halló conexidad competitiva entre los productos. A pesar de que Cessan Press S.A.S. presentó recientemente un recurso de apelación ante la decisión de la Superindustria, la entidad no aceptó el argumento y ratificó su decisión en segunda instancia.

Dentro del análisis comparativo efectuado por la SIC, se encontró que la marca mixta inscrita por medio del Certificado de Registro N° 493296, Rn’ Running’, a pesar de contar con otros elementos gráficos, posee su fuerza distintiva en la expresión nominativa objeto de discusión en el caso, y adicionalmente entre ella y el signo solicitado no solo hay similitudes fonéticas, sino también ortográficas.

Además, establece que es posible un riesgo de confusión o asociación entre los signos también por la naturaleza de los productos que identifican, pues corresponden a la misma clase, y runningcolombia.com busca identificar productos y servicios relacionados con labores de imprenta, elemento que puede establecer conexidad con el producto editorial que identifica Rn’Running’.

LOS CONTRASTES

  • Catherine ZeaDirectora Zea Consultoría

    “Concuerdo con la decisión de segunda instancia, ya que la marca solicitada reproduce el elemento principal del signo registrado sin que los demás elementos sean lo suficientemente distintivos”.

  • Luis Ángel MadridExperto en Propiedad Industrial de la Universidad Sergio Arboleda

    “La decisión de la SIC es acertada. No solo hay una similitud fonética y ortográfica, sino que también hay una conexidad competitiva clara entre los productos de imprenta y la revista”.

Al respecto, Catherine Zea, directora de Zea Consultoría, sostuvo que la marca solicitada reproduce el elemento distintivo principal del signo registrado, razón por la que “es evidente que su concesión supondría un riesgo de confusión”, y considera que los demás elementos no son suficientemente distintivos.

Por su parte, Luis Ángel Madrid, experto en propiedad industrial de la Universidad Sergio Arboleda, considera que el análisis de la Superintendencia en sus dos niveles no solo es acertado, sino que él hubiese enfatizado en que no solo es una conexidad competitiva, sino que la revista es un producto de imprenta en sí mismo.

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