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  • Laura Lucía Becerra Elejalde

sábado, 30 de septiembre de 2017

Despacho impidió la inscripción de un elemento visual

La Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) definió negar un signo figurativo solicitado por Amazon Tecnologies Inc., consistente en un círculo de color azul celeste.

A la solicitud de la figura, que buscaba identificar servicios comprendidos en la clase 45 de la Clasificación Internacional de Niza, se opuso la firma colombiana Muñoz°Abogados, que comentó al despacho que entre este símbolo y la enseña comercial de la cual el bufete es titular había un claro riesgo de confusión.

La defensa de la compañía estadounidense de comercio electrónico indicó que entre ambos signos había trazos diferentes, pues la circunferencia de Amazon contenía en su interior la silueta de un globo de diálogo.

Muñoz°Abogados entregó a la SIC como pruebas una serie de documentos donde dejaba constancia del uso de su imagen, entre ellos un certificado emitido por el revisor fiscal acreditando los ingresos de la firma, facturas emitidas por la sociedad y fotografías del uso como enseña comercial del elemento figurativo en artículos promocionales, espacios internos y externos, papelería y artículos de oficina.

La Dirección revisó los elementos entregados a su despacho y definió que entre ambos símbolos se percibía semejanza en los elementos gráficos, en relación con los trazos y los colores, pues, según indicó el despacho en la Resolución 53062, “los dos están compuestos por un círculo en color azul de tonalidad clara, lo que puede generar confusión en el consumidor”.

La SIC también aclaró que si bien la marca opositora cuenta con elementos nominativos, no es posible desconocer que en el elemento visual es que se fundamenta la confundibilidad entre ambas y que este es parte de la identidad del bufete.

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