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  • Laura Lucía Becerra Elejalde

sábado, 2 de septiembre de 2017

Despacho también negó marca solicitada por Supercores

Una de las principales funciones de la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es proteger marcas previamente registradas.

Por ello cuando Supercores S.A.S., compañía dedicada a la producción de tubos de cartón, intentó registrar la marca Supercores, la SIC tuvo que evaluar cómo este registro podía afectar a la industria de productos de oficina, escolares y de papelería Kores, por lo que decidió negar la inscripción.

La compañía austriaca Kores Holding Zug A.G. manifestó que el signo solicitado reproducía el nombre de su propiedad y que adicionalmente poseía claras semejanzas fonéticas, ortográficas y visuales con su marca, bajo la cual se comercializan sus productos.

Como resultado del acervo probatorio suministrado por Kores, la Dirección de Signos Distintivos decidió no solo proteger la marca, sino también reconocer su carácter notorio, por medio del cual se resalta el posicionamiento y la trascendencia de un signo en el mercado.

La gerente general de Kores en Colombia, Zulien Patricia Suárez, calificó como un reconocimiento muy importante el estatus dada la trayectoria que tiene la empresa en el país.

Al ser Kores una marca de fantasía, tiene mayor recordación en los consumidores, por ello la abogada apoderada del caso, Zoraida Fonseca, resaltó que “con la negación del registro de Supercores, la Oficina de marcas advierte que la marca Kores merece ser protegida frente a los terceros que intenten imitarla, preservando así su uso exclusivo en el mercado y evitando que el consumidor confunda el origen empresarial de los productos”.

Adicionalmente, ambas compañías manejan productos similares, ya que ambas comercializan elementos presentes en la clase 16 de la Clasificación Internacional de Niza, la conexión competitiva entre las dos acrecienta el riesgo de confusión en los consumidores.

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