Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

lunes, 2 de octubre de 2017

La Dirección de Signos Distintivos inscribió compra online, entrega ontime

En la clase 38 de la Clasificación de Niza están inscritos servicios relacionados con mensajería: comunicaciones por telégrafo y correo electrónico, servicios de comunicación vía fax, y seguimiento de documentos, paquetes y carga sobre redes informáticas, entre otros.

Por ello, la empresa de envíos Servientrega solicitó a la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la inscripción de una marca nominativa: Compra online, Entrega ontime en esta clase internacional.

Al principio, el despacho recibió la petición, pero estableció que se encontraba en una de las causales de irregistrabilidad de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, correspondiente al numeral e) del artículo 135.

Según la norma, los signos que se limiten exclusivamente a una indicación “que pueda servir en el comercio para describir la calidad, la cantidad, (...), características o informaciones de los productos o de los servicios para los cuales ha de usarse dicho signo o indicación” no pueden registrarse como signos distintivos.

La defensa de Servientrega, que es una de las principales compañías del sector con una cobertura nacional de 800 municipios y 100 poblaciones especiales, sostuvo que en realidad la expresión no se refería a características específicas de un servicio de telecomunicaciones, dado que poco o nada tiene que ver que un pedido se haga en línea con que llegue a tiempo, por lo cual indicó que no incurría en la causal.

La defensa de la empresa de mensajería también estableció que sería muy distinto referirse al canal de entrega, el tipo de red o el canal de información, y sostuvo que el registro marcario en realidad poseía elementos suficientes para identificarse junto a otros signos inscritos bajo la titularidad de Servientrega, agrupadas en una familia marcaria, por lo cual los consumidores podrían asociarla con facilidad.

Luego de revisar los argumentos presentados, la Dirección de Signos Distintivos decidió revocar su decisión contenida en la Resolución 13455, y concedió el signo por diez años bajo el expediente con código serial 15205513.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro Ramírez BonillaFundador & CEO de BR Latin America IP LLC

    “Los argumentos que expone la SIC en su decisión son acertados en cuanto al signo Compra online, Entrega ontime, más aún que su análisis fue sin descomponer los elementos que lo conforman”.

Álvaro Ramírez Bonilla, fundador & CEO de BR Latin America IP LLC, reviso la resolución del caso y comentó respecto a al cambio de decisión que “los argumentos que expone la SIC en su decisión son acertados, más aun que su análisis fue sin descomponer los elementos que conforman el signo, puesto que, al solicitar una marca, es el conjunto lo que se reivindica y no de manera fraccionada”.

El despacho recalcó que aunque el registro empleaba elementos calificativos comunes para el tipo de servicios que identifica, es una combinación arbitraria que en su integridad logra ser distintiva.

Adicionalmente estableció que no genera un monopolio sobre los términos y por ello mismo definió que solo otorgaba derechos exclusivos sobre el conjunto y no sobre los elementos individuales.

Antecedentes:
En marzo de este año, por medio de la Resolución 57683, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) definió negar el registro marcario Compra Online, Entrega Ontime a Servientrega.

La compañía de mensajería solicitó la inscripción de la marca para identificar con ella servicios en la clase 38 de la Clasificación Internacional de Niza, pero el despacho encontró que el signo solicitado carecía de distintividad por limitarse a ser descriptivo en la calidad y características del signo, sin aportarle elementos adicionales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.