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  • Laura Lucía Becerra Elejalde

lunes, 28 de agosto de 2017

Despacho no permitió el registró de Freskids por semejanzas con el signo

La industria lechera se vio sacudida por una disputa más entre dos grandes compañías del sector. Gloria de Colombia S.A., propietaria de Algarra, y Freskaleche S.A., otra grande del mercado que desde 2015 pasó a ser propiedad de Alquería.

El conflicto se presentó por una marca que intentó registrar en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) Gloria de Colombia, Freskids, un producto para niños. A ello se opuso Freskaleche, pues objetó que pretendía hacer uso y reproducción de un signo similar al de su propiedad, que identifica a varios productos que se han cobijado con esta familia de marcas.

El titular de Algarra no estaba dispuesto a dar su brazo a torcer, por lo cual respondió a la oposición y se defendió diciendo que la imagen del nuevo producto era identificable por sí misma, que sus colores y su tipo de letra eran diferentes y que el signo gozaba de distintividad. Ante ambas posiciones, la Dirección de Signos Distintivos empezó a hacer el análisis para determinar si realmente carecía de los atributos diferenciadores.

Dentro de las pruebas que presentó Freskaleche estaban los registros de más de 60 productos que comparten el nombre de su productor, publicaciones en medios, certificados y documentos. De acuerdo con el listado presentado, todos los productos del opositor están contenidos en las clases 32 y 29 de Niza, donde la primera identifica varios tipos de bebidas y jugos y la segunda se distingue por los lácteos.

Otro factor clave para el análisis hecho por la SIC fue un estudio de mercadeo realizado en por la firma D.O. Investigaciones y Consultoría, donde los encuestados admitieron que por encima de Colanta, Lechesan, Alpina y Ricalak, la que más recordaban era Freskaleche.

Con estos elementos, la dirección de signos distintivos no solo negó el la solicitud de Gloria de Colombia, sino que estableció que el nombre de la empresa Freskaleche, al igual que las denominaciones en los productos que esta produce, gozan de notoriedad y debía ser protegido.

LOS CONTRASTES

  • Laura ArangoAsociada área de propiedad intelectual de PPU

    “Si bien es cierto que la marca está confirmada por elementos descriptivos Freska - Leche, los elementos adicionales junto con el carácter notorio le otorgan un alto poder distintivo y de recordación”.

Según la abogada Laura Arango, asociada del área de propiedad intelectual de PPU, es acertada “la decisión adoptada por la SIC, en tanto es claro que la marca Freskaleche es notoriamente conocida en el mercado colombiano como lo demuestra la investigación”.

Arango también recalcó que para la interpretación hecha por la Dirección de Signos distintivos, se tuvo en cuenta que si bien la marca se compone de elementos descriptivos que hacen alusión a una cualidad del producto (fresca y leche), “los elementos adicionales junto con el carácter notorio de la misma le otorgan un alto poder distintivo y de recordación”.

Finalmente la Superindustria notificó a las partes interesadas por medio de la Resolución N° 49047, que el signo Freskid carecía de distintividad y reconoció la notoriedad del opositor, para identificar leche y derivados lácteos en la clase 29 de Niza.

Antecedentes:
En diciembre de 2015 Gloria Colombia S.A. solicitó el registro de la marca mixta Freskids. Cuando se publicó en la Gaceta de Propiedad, Freskaleche S.A., compañía de productos lácteos propiedad de Alquería, se opuso al registro y argumentó que el signo solicitado reproducía elementos de la familia de marcas de su propiedad, lo que generaría confusión en los consumidores; adicionalmente indicó que las marcas corresponden a productos afines y similares: bebidas inscritas en la clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza.

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