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  • Laura Lucía Becerra Elejalde

martes, 8 de agosto de 2017

La entidad revocó una decisión previa donde había negado el registro

Bogotá_ La distintividad de una marca puede recaer sobre múltiples elementos: su nombre, la composición gráfica, un lema comercial o la asociación empresarial de sus productos, entre otros.

Por ello no es de extrañar que Productos Naturales de la Sabana S.A.S., conocida popularmente como Alquería, solicitara ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el registro de una marca de color, el Rojo Pantone 485C., el cual es utilizado en sus bolsas de leche.

La primera instancia del caso se dio el año pasado, cuando Alquería, empresa originaria de Rionegro, Antioquia, dedicada a la producción de lácteos desde 1959, radicó la solicitud de la marca “Color Rojo Pantone 485C. delimitado por la forma bidimensional de una bolsa de leche”. A esta petición se opuso su competidor, Gloria Colombia S.A., también conocida como Algarra, ya que entre sus productos está la crema de leche Cremex, cuyo empaque también es de color rojo.

En un principio la SIC declaró fundada la oposición de Algarra y negó la solicitud de Alquería, por posibilidad de confundibilidad entre las marcas; pero Alquería no iba a perder la batalla por la marca y decidió apelar a la decisión. Por fortuna para la compañía local, se vio favorecida por el despacho que decidió revocar la decisión contenida en la resolución anterior.

La defensa del solicitante se amparó en que en la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza, en la que se encuentra la leche y sus derivados, no hay otro producto que haya usado este mismo tono en específico, y que en realidad la petición correspondía a “una marca de color que se encuentra delimitada por una forma específica consistente en una bolsa de leche”.

LOS CONTRASTES

  • Fredy Andrei Herrera OsorioProfesor asociado de derecho U. Nacional

    “Recaer sobre un color cuya tonalidad es común en el mercado conducirá a una marca débil. Otros podrán emplearlo si su delimitación no se hace a través de una figura evocativa de una bolsa de leche”.

Otro de los argumentos que utilizó Alquería para defender su petición fue que la tonalidad en particular jugaba un papel clave dentro de los elementos que permiten al consumidor asociar la marca, y presentó un estudio de caso realizado por el Centro Nacional de Consultoría, donde 36% de los encuestados reconoció la bolsa de leche y la asoció inmediatamente a la compañía, lo que recalca que en las diferentes marcas mixtas de la compañía, la fuerza distintiva que genera recordación recae entre otras cosas en el color.

Otro elemento que merece mención especial es la distintividad, debido a que “es una condición sin la cual no es posible conceder una marca, pues la misma permite distinguir el producto o servicios de otros, aspecto que debió ser analizado en el caso, pues un color, delimitado bidimensionalmente, difícilmente puede tener tal atributo, más cuando en el mismo sector se emplean tonalidades similares”, explicó Herrera.

Antecedentes:

En octubre del año pasado la Dirección de Signos Distintivos de la SIC negó el registro de la marca “Color Rojo Pantone 485C delimitado por la forma bidimensional de una bolsa de leche” , solicitada por la sociedad Productos Naturales de la Sabana S.A.S., conocida popularmente como Alquería.
La SIC también había declarado fundada en esa misma resolución, la N° 72557 de 25 de octubre de 2016, la oposición presentada por Gloria Colombia S.A., conocida también como Algarra, propietaria de la marca Cremax.

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