Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 17 de marzo de 2014

En los últimos cinco años el fortalecimiento de los postgrado, más los relacionados con administración y alta gerencia, han contribuido a consolidar y mejorar las capacidades de investigación, innovación y producción en el país.

Amrop, compañía especializada en la búsqueda y selección de altos ejecutivos, ha querido dar respuesta a las preguntas más comunes sobre este tema:

¿Por qué un MBA o un postgrado en alta gerencia no sólo contribuye a este fenómeno, sino que desde el punto de vista del profesional le sirve para tener un ascenso profesional en su carrera?
Las maestrías en administración y los postgrados en alta gerencia ayudan a fundamentar mejor a los estudiantes en las teorías básicas de esta profesión, y desde allí a catapultarlos a pensar de una manera más holística hacia el mercado y los negocios. Las anteriores situaciones los terminan formando para avanzar en sus carreras profesionales y de negocios, tanto en sus trabajos actuales como en los futuros.

¿Por qué para las multinacionales es más atractivo y rentable desde el punto de vista beneficio-desempeño profesional buscar egresados con MBA o postgrado en alta gerencia?
Dependiendo de las necesidades puntuales de las multinacionales, puede serles más provechoso conseguir en el mercado laboral profesionales egresados de los postgrados en referencia, puesto que más pronto son productivos en el corto plazo, y en general podrían desarrollarse más rápido al conocer o dominar herramientas de gerencia aplicadas al mundo de los negocios, entre otras habilidades adquiridas.

¿Por qué es benéfico para una organización poseer un profesional con MBA o postgrado en alta gerencia?
Por los motivos expuestos en el numeral anterior. Sin embargo, lo importante no solo es un título de maestría o de alta gerencia, primero porque depende mucho de la calidad de la Escuela de Negocios o Universidad que lo está otorgando, y hasta en mayor peso, de las experiencias compartidas con los compañeros del postgrado. El conjunto de buen planteamiento académico-docente más las experiencias y vivencias compartidas, son las que terminan asegurando egresados bien capacitados y con enfoques amplios y diferentes.

¿Qué tan cierto es que el posicionamiento profesional lo da un estudio de postgrado y más si está relacionado con temas de administración o alta gerencia?
Es relativo. El posicionamiento profesional en el país lo termina realizando cada uno en función de sus resultados e impacto individual, así como también en la capacidad de influencia hacia los demás para la consecución de metas colectivas en las organizaciones y generación de valor, independientemente del postgrado o postgrados que posea la persona, si es que los tiene.

¿Un profesional con postgrado, que le puede ofrecer a una organización en el plano laboral y personal? ¿Hay una retribución de doble vía? ¿Por qué?
Puede ofrecerle pensamiento analítico, enfoque y estructuración de soluciones a las problemáticas organizacionales, visión de negocios, globalización, diversidad de pensamiento y mayor conocimiento de herramientas administrativas. 
Sin minimizar lo anterior, el mayor impacto se puede causar más con la experiencia que con la titulación. Bien dice la sabiduría popular que “la experiencia hace al maestro”. La retribución para las personas, estaría dada principalmente, en la mayor capacidad de asimilación de situaciones y experiencias y en su posterior utilización para crecimiento profesional y personal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.