Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 24 de enero de 2014

El estrés del corredor podría ser causado por un desbalance entre el estrés de la actividad y la recuperación. Generalmente, el estrés es una tensión y un miedo al no saber cómo afrontar las próximas competencias. El estrés repetido afecta el cerebro estableciendo un límite, algo que repercute en el sistema inmunológico y cardiovascular.

Lo importante no es qué tan duro es un entrenamiento, sino qué tan bien se recupera el atleta. Por eso, la programación de un atleta debe incluir estrategias psicológicas y fisiológicas de recuperación antes de empezar los ciclos de entrenamiento. La baja recuperación de un atleta no solo se produce por la frecuencia de las competencias sino también por realizar entrenamientos monótonos, largos o pesados, ignorando los días de descanso y pasando por alto entrenamientos de baja intensidad. Para evitar esto, se recomienda la asistencia de un entrenador y la fijación de metas realizables, de lo contrario, el estrés será peor. Hay que programar el calendario de manera que las competencias no sean tan seguidas ni las distancias exageradas. Antes de un objetivo grande es conveniente realizar varios entrenamientos similares y así evitar frustraciones por no cumplir con el objetivo.

También se puede presentar de forma crónica por una sobre-estimulación, que resulta en síntomas físicos negativos. Igualmente, existe estrés positivo que prepara el organismo del deportista para aumentar su rendimiento. Los deportistas élite, por ejemplo, inevitablemente viven bajo el estrés durante su carrera deportiva y muchas situaciones interfieren en su resultado deportivo. Los deportistas que están pasando por una situación de estrés deben visualizar lugares tranquilos o recuerdos agradables; imaginar el estrés fluyendo lejos del cuerpo a la vez que se alcanza el éxito. Los psicólogos deportivos recomiendan la visualización de un triunfo para calmar los nervios y aumentar la confianza; un recurso que deberá repasarse el día de la competencia.

Algo importante para un deportista es estar preparado psíquica y emocionalmente; eliminar temores, dudas y presiones para lograr así un óptimo estado mental al enfrentar a sus rivales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.