Opinión

Los efectos de una crisis empresarial que trasciende fronteras

¿Pueden tener efectos en Colombia los procesos de insolvencia tramitados en el extranjero?
Sí, la Ley Modelo contempla la posibilidad de que en Colombia se reconozca el proceso de insolvencia extranjero como un proceso extranjero principal o no principal. Se considera que un proceso de insolvencia es “principal” si el deudor tiene el centro principal de sus intereses en el país en el cual se está tramitando el proceso objeto del reconocimiento, y como “no principal” si en el país en el que se tramita el proceso de insolvencia el deudor cuenta simplemente con un establecimiento, entendido este último como el lugar de operaciones en el que el deudor ejerce una actividad económica de manera permanente.

¿Qué efectos pueden producirse en Colombia con el reconocimiento de un proceso de insolvencia extranjero? 
A partir de que se solicita el reconocimiento del proceso de insolvencia extranjero en Colombia, el representante extranjero del deudor -que es la persona o autoridad designada para administrar la reorganización o la liquidación de los bienes o negocios del deudor- tiene la facultad para solicitar, entre otras, medidas sobre los activos del deudor, como la administración o la realización de todos o de parte de los bienes, a fin de proteger y preservar el valor de aquellos. Lo anterior tiene como finalidad cumplir con el principio de universalidad objetiva, según el cual, todos los activos del deudor, deben ser parte del proceso de insolvencia principal.

¿Puede un proceso de insolvencia tramitado en Colombia producir efectos en otros países? 
Dependerá principalmente de la legislación vigente en los demás países. En efecto, en los países que hayan incorporado la Ley Modelo de Insolvencia Transfronteriza, los mecanismos de cooperación probablemente sean similares a los contenidos en la Ley 1116. Los países que no cuenten con estas herramientas, será necesario utilizar otros medios tradicionales, tales como cartas rogatorias y exequátur de decisiones judiciales.

¿Qué otros países en Latinoamérica han adoptado la Ley Modelo de Insolvencia Transfronteriza de la Cnudmi?
Entre los países que han adoptado la Ley Modelo, junto con el Estado Colombiano, se encuentran México (2000), Chile (2013) y recientemente Panamá, con la Ley 12 de 2016 que entró en vigencia en enero de 2017.