Opinión

La protección de los espacios marinos va a ser ley

La honorable representante a la Cámara Martha Patricia Villalba, presentó el proyecto de Ley 097 de 2016 de la Cámara de Representantes, que pretende ordenar y preservar las zonas marinas, costeras e insulares del territorio colombiano.

¿Qué son las zonas marinas, costeras e insulares?
Estas zonas son, en este orden, los cuerpos de agua (y tierra) y todo lo que estos contienen, las zonas en las que el mar interactúa con la tierra y las islas. Es importante aclarar que las zonas marinas incluyen también la fauna y la flora y se limitan únicamente a las que no hacen parte de las zonas fluviales o de ríos.

¿Cuál es el propósito de la Ley?
El proyecto tiene tres objetivos fundamentales, la ordenación de los territorios, la conservación de los mismos y su uso sustentable. Tratándose de ordenación, se incluye dentro del plan de desarrollo una disposición para que las zonas y ecosistemas marinos sean reconocidos como parte del territorio colombiano sujeto a ordenación. Adicionalmente, obliga a las entidades públicas a crear políticas integrales de sostenibilidad de estas zonas y de adecuada ordenación, garantizando la preservación de las mismas.

Adicionalmente, le impone al Congreso el deber de controlar el plan de preservación, mitigación de la contaminación y control de la erosión de las zonas marinas, costeras e insulares que desarrolla el Ministerio de Ambiente.

Finalmente, se implementa un cátedra obligatoria en todas las instituciones educativas del país, de conciencia marítima y sobre su uso sostenible, que garantice conciencia de los ciudadanos en la importancia de la sustentabilidad de estos ecosistemas.

¿Por qué es importante este proyecto?
El proyecto resulta fundamental por cuanto la falta de atención a los ecosistemas marítimos ha causado un deterioro irreversible y un desinterés de los ciudadanos en la importancia que el mar tiene para Colombia. En ese sentido, empezar a pensar en la importancia de la ordenación territorial marítima, nos pone de presente que el mar es, en efecto, parte de Colombia, tanto o más importante que la tierra.

¿Preservación implica que no se puede explotar?
No, en realidad, preservación implica la explotación responsable. En el comercio marítimo actual, la preservación del ecosistema marino cobra cada vez más importancia, pues la sustentabilidad del mismo es, sin lugar a dudas, la única manera en al que podría mantenerse en el futuro este modo de transporte. En un país como Colombia, cuyo territorio se encuentra casi en un 50% en el mar, es fundamental que se hagan avances en la conservación y la explotación responsable, incluyendo también la necesidad de que los colombianos tengamos conciencia de la importancia de los recursos marinos y las posibilidades que esto puede traerle al país, cuando se decida explotar adecuadamente.

Conclusión
El territorio marino en Colombia es fundamental para el país, por lo tanto, el proyecto de ley es supremamente valioso, por cuanto permite que se empiece a pensar una vez más en la importancia de este ecosistema y las posibilidades que el territorio marítimo haga parte de la conciencia de los ciudadanos, no solamente en su conservación, sino en su explotación responsable. El ordenamiento de estos territorios, permitirá entenderlos de una mejor manera, para que se puedan atender como en realidad lo merecen.