Opinión

ABC del licenciamiento de clubes de fútbol en Colombia

Para muchos puede sonar extraño el título de esta reflexión, sin embargo, la FIFA y la Conmebol han dado pasos importantes para estandarizar el fútbol en el mundo. Con este propósito han sido expedidos reglamentos de licenciamiento a nivel europeo y americano, los cuales se orientan a mejorar la calidad del espectáculo desde los deportistas, los clubes y la infraestructura.

¿En qué consiste el licenciamiento?
El licenciamiento es un mecanismo que la Fifa está implementando para asegurar que los equipos de fútbol cumplan con unos requisitos mínimos que aumenten la calidad del espectáculo, la fortaleza de las instituciones (clubes) y el desarrollo y formación de deportistas. Las federaciones nacionales de fútbol afiliadas a la Conmebol (Confederación Sudamericana de fútbol), como la FCF (Federación Colombiana de fútbol), están en la obligación de emitir un reglamento, en el cual se expongan los requisitos mínimos para otorgar una licencia a los equipos, la cual les permitirá competir en los torneos organizados por la Conmebol y los de la federación nacional correspondiente, en nuestro caso los torneos de la Dimayor.

¿Qué aspectos se regulan en el manual de licenciamiento?
El reglamento de licenciamiento que expidió la Conmebol en septiembre de 2016, se fundamenta en cinco criterios: deportivo; infraestructura; administrativo; jurídico y financiero. En este sentido, lo que se busca es mejorar el proceso formativo y de desarrollo de jugadores, la calidad de los estadios y campos de entrenamiento, la organización y profesionalización de los clubes, las buenas prácticas legales de los equipos y la solidez financiera de estos.

¿Para qué servirá el sistema de licenciamiento?
El sistema de licenciamiento, pretende mejorar la calidad del espectáculo deportivo y, de esta manera, incrementar la rentabilidad del fútbol, la cantidad de aficionados e incentivar la formación de más y mejores futbolistas. Así que, los espectadores tendremos acceso a un evento de entretenimiento de mejor calidad y los equipos se fortalecerán en su organización y funcionamiento para obtener mejores resultados deportivos y aumentar sus ingresos.

¿Cuáles son las fechas a tener en cuenta?
El manual de la Conmebol no fija plazo para tramitar la licencia, por lo que deja esta facultad en las federaciones nacionales; sin embargo, estas deben tener en cuenta que el plazo máximo para informar a Conmebol es el 30 de noviembre de cada año, en el cual se deben enunciar qué clubes cuentan con licencia. Es decir, la FCF tiene la facultad de definir los plazos para solicitar y tramitar la licencia de los equipos colombianos; sin embargo, el resultado final del proceso debe ser previo a la fecha mencionada.

Adicionalmente, la Conmebol exige que los equipos que quieran participar en la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana deben estar licenciados para la temporada 2018. Así pues, el trámite de licencia deberá efectuarse a lo largo de este año tan pronto como la FCF publique el reglamento nacional de licenciamiento.

Recomendación
Los equipos de fútbol profesional deben empezar a trabajar en una revisión interna del manual de Conmebol para determinar de manera anticipada los correctivos que deben tomarse para obtener la licencia.