Opinión

Estándares mínimos del SG-SST

Por esta razón, se ha evidenciado en lo corrido de este año el esfuerzo del empresariado y de todo empleador por ir preparando al interior de sus organizaciones el SG-SST de acuerdo a las normas que lo establecen. Es bajo esta preocupación manifiesta que a continuación presentamos algunas de las consideraciones más importantes de la Resolución 1111 de 2017: Por la cual se definen los Estándares Mínimos del SG-SST.

¿Qué entiende la Resolución por Estándares Mínimos del SG-SST?
La Resolución entiende estos estándares como el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento que los empleadores y contratantes deben cumplir, mediante los cuales se establecen, verifican y controlan los requisitos mínimos y más imperativos de capacidad tecnológica; de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico administrativa para el correcto funcionamiento del SG-SST.

¿Cuáles son las obligaciones mínimas más destacadas que requieren estos estándares del SG-SST? 
Los estándares mínimos de cumplimiento del SG-SST, son presentados en la Resolución en la tabla de valores y calificación. En esta se establecen los siguientes puntos:

Los estándares mínimos de acreditación que deberán tener las personas que lideren el sistema. 

Las fases de adecuación del SG-SST, las cuales vendrán por etapas progresivas que comienzan a partir de junio y finalizan en diciembre de 2019.

La obligación de  los empleadores de tener en los indicadores de estándares de contabilización de sus organizaciones a todas las personas que presten servicios o ejecuten labores en las instalaciones de la empresa. 

Será necesario que todo empleador tenga un procedimiento claramente establecido y documentado de selección y contratación de proveedores.

¿Qué estándares mínimos de esta Resolución podrán afectar de manera considerable la actividad diaria de los empleadores y contratantes?
La obligación de verificar permanentemente que todos sus proveedores, contratistas y en general toda empresa que les preste servicios, cumplan con los Estándares Mínimos, puede ser una de las cargas más grandes que tendrán que asumir los empleadores. De esta carga obligacional surgen preocupaciones, sobre todo en los primeros años de implementación del sistema, de: ¿Qué sucederá con los municipios alejados de las ciudades? ¿Será que podrán cumplir con todo lo requerido por estas normas para continuar prestándole servicios a empresas que sí lo hacen?