Opinión

Presupuesto, año 2014, de sostenibilidad fiscal

El Presupuesto para el año 2014 llega a los $199.9 billones de los cuales $188 billones son de recursos propios de la nación y $11,8 billones son de las entidades descentralizadas que concurren al Presupuesto General de la Nación.

De ese monto $109 billones van a funcionamiento (se aumenta el 14% de un año a otro) dado que el año entrante hay que tener en cuenta el gasto de las elecciones tanto presidenciales como para el Congreso de la Republica ($900 mil millones aproximadamente) y además se aumenta el pie de fuerza de la nación.

El servicio de la deuda continúa sin alterarse, en $44 billones, que es aproximadamente el 23% del presupuesto total. Y la inversión, de gran interés para los colombianos, es de 34 billones similar al presupuesto de la vigencia actual.

Supuestos

El presupuesto es algo tentativo y se hace bajo unas bases que están sujetas a cambios. El crecimiento para el año entrante se basa en el 4.8% del PIB, con una inflación del 3%, una tasa de cambio de $1.874 por dólar y con un precio de US$100 por barril de petróleo y una producción de 1 millón 40 mil barriles diarios.

En el presupuesto se demuestra la gran dependencia del país en el sector minero energético, Ecopetrol es fundamental en las finanzas del estado, por utilidades el gobierno nacional recibe $10,5 billones. A pesar de su venta parcial la mayoría de las acciones las tiene el estado colombiano.

El Estado percibe por impuesto de renta de Ecopetrol $7.9 billones, que sumado a las utilidades llega casi a $20 billones, lo que significa el 10% del presupuesto.

También se hacen cálculos bajo la consideración de que el año entrante se va a producir un 1 millón 40 mil barriles de petróleo diarios, es un ligero incremento a lo que hoy se produce (1 millón 20 mil barriles diarios), gracias a que entra el oleoducto Bicentenario a operar.

De otro lado, $32 billones del presupuesto nacional y $8 billones de Colpensiones van a las pensiones, que es una cifra similar al pago de la deuda y por encima de la inversión. En este momento se está atendiendo 1 millón 900 mil jubilados, lo que quiere decir que hay una pensión promedio en Colombia de 2 millones 100 pesos.

El Programa Colombia Mayor, que da el gobierno a los adultos mayores va a tener un movimiento grande con partidas provenientes de recursos fiscales generados por el aumento en el recaudo de los impuestos: hay que recordar, que hace dos años estaba en $65 billones en recaudos de impuestos y se pasa a $100 billones. Este incremento se destina a la inversión de programas sociales, como Colombia Mayor, Familias en Acción, 100 mil viviendas gratis, todo lo cual se hace no endeudándose sino con el aumento de los recursos fiscales.

Para el año entrante la renta se mantiene en cifras iguales, el impuesto de valor agregado IVA aumenta, (el IVA de la canasta se rebajó en la Reforma Tributaria y además que de 7 categorías de IVA se bajó a tres). Hay que anotar que el 4 x mil se rebaja el año entrante porque su tarifa a partir del primero de enero desciende en dos puntos.

Al aplicar la regla fiscal, que conlleva al decrecimiento del déficit fiscal en Colombia, en el 2014 el déficit del consolidado del gobierno será del 1% del PIB y el del gobierno nacional central será el 2.3 % del PIB.

Los recursos de capital son del orden de los $62 billones. El presupuesto se conforma con los ingresos de los impuestos y con los recursos de capital.

Es importante que no se apele a la venta de activos. No se contempla en el presupuesto del 2014 la venta de ISAGEN que ha suscitado un gran debate nacional.

Algo que preocupa es como se apela al crédito externo en el doble: de US$4 mil millones se pasa a US$9 mil millones lo que, por fortuna, no alcanza a romper un equilibrio que se debe mantener y está con base en que el endeudamiento total del gobierno es de dos terceras partes, interno y una tercera parte, es externo.

“Cuando se dé el presupuesto regionalizado vamos a analizar una serie de partidas para saber que le toca al Valle del Cauca de esta gran torta presupuestal, con base en las grandes necesidades como la financiación del Contrato Plan y una serie de obras que figuran en el Plan General de Desarrollo y no han sido atendidas en los años anteriores”.