Opinión

Visibilización para los afros que habitan en el territorio

El Congreso Afro 2013, iniciativa autónoma de los Consejos Comunitarios y las organizaciones afro, fue instalado hoy en Quibdó por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos. Este evento se realiza en el marco de la conmemoración de los 20 años de la Ley 70 de 1993 y el tricentenario de la gesta libertaria de Benkos y San Basilio de Palenque.

Este Congreso, denominado “Hacia la construcción de un esquema de consensos entre los pueblos, las comunidades negras, afrocolombianas, Palenqueras y raizales” reune a más de 800 representantes y delegados afro de todo el territorio nacional para discutir sobre procesos que garanticen una mejor una mejor toma de decisiones para las comunidades, legitimadas comunitariamente, y una mejor interlocución con el Gobierno Nacional.

En este Congreso se abordarán importantes asuntos de la agenda de derechos de las comunidades negras entre los que se cuentan autonomía e interlocución, reglamentación de cuatro capítulos de la Ley 70 de 1993, Protocolo de Consulta Previa Libre e Informada y las rutas para la Consulta Previa de varios proyectos de iniciativa gubernamental entre los que se cuentan las reformas al Código de Minas y Corporaciones Autónomas Regionales, el proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural y la Ley de Igualdad de Oportunidades.

Los logros en la participación de los afrocolombianos en el país se han dado gracias a distintos líderes afro y a la obra de gestores culturales como Manuel Zapata Olivella, Arnoldo Palacios, Madolia Dediego, Miguel A. Caicedo M., Candelario Obeso o Delia Zapata Olivella, entre otros; por ello, para el Ministerio de Cultura es del mayor interés facilitar la participación de Consejeros de Cultura y gestores culturales, representantes de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en el Congreso Nacional Autónomo del Pueblo Afrocolombiano.

La participación de estos representantes en este congreso es muy importante para continuar con los esfuerzos que se vienen adelantando en el país en relación a la inclusión, participación y visibilización de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, dando alcance a los compromisos establecidos en la ley 70 de 1993, en particular en los artículos 32 al 46 (Capítulo VI), referidos a los mecanismos para la protección y desarrollo de los derechos y la identidad cultural de dichas comunidades.

Este congreso se lleva a cabo en el marco de la conmemoración de los 20 años de la Ley 70 de 1993, que surge a partir del artículo 55 de la Constitución y busca reglamentar la pertenencia de las tierras de las comunidades afro-Pacífico, mediante la figura político administrativa de los consejos comunitarios. Fuente Min Cultura.