Opinión

Cómo obtener nuevos clientes para su despacho

De todo se podría imaginar uno menos que hombres acostumbrados a cargar un rifle, a tener un carácter incluso agresivo y a ser objeto de señalamientos relacionados con falsos positivos, violaciones, manipulación de escenas del crimen, sobornos, etc.,  deseen buena suerte a los viajeros en las carreteras. 

Es, tal vez, una de las mejores estrategias que ha implementado el Ejército en la historia reciente, con el fin de cambiar la percepción que tiene la sociedad frente a los soldados.

Hoy, se han dejado de lado los comentarios negativos por parte los viajeros y se han sustituido por opiniones acerca de las duras condiciones de trabajo de los soldados, mostrando compasión en vez de temor.

El cambio ha sido tal, que se siente una gran satisfacción devolver el gesto y remordimiento por no hacerlo. Pero, ¿qué tiene que ver este ejemplo con el derecho, o más exactamente con el derecho visto como negocio? Tiene todo que ver. Nuestro gremio es uno de los más criticados y con justa causa. Investigaciones a magistrados de la Corte Constitucional, condena a abogados por carruseles de contratación y pago de indemnizaciones a colectivos de abogados por el reconocimiento de víctimas que nunca lo fueron son el pan de cada día. Infortunadamente, para la sociedad somos un mal necesario.

Entonces, querido colega, no basta con promocionarse como buen abogado, con montar una página de internet, estudiar en una buena universidad y repartir un par de tarjetas de presentación.

Su tarea debe consistir en crear el ambiente de confianza adecuado, para cambiar la imagen que la sociedad tiene de los abogados. Si nunca nos hubiésemos esperado tal actitud benevolente de parte de un soldado, ¿cuál sería aquella actitud totalmente inesperada de nuestro gremio?.

Respondiendo esta pregunta encontrará su estrategia de mercadeo como abogado litigante y, evidentemente, más clientes. Deje de mirar a la competencia, sobre todo a los grandes bufetes, con visión inalcanzable e imitadora y preocúpese por actuar incluso como ellos no lo harían.  

La clave,  es buscar en lo inexplorado. Imitar lo conocido y actuar de forma predecible puede que lo destaque tan sólo un poco de la competencia, pero en realidad no le brindará ese toque distintivo. Recuerde que este país del sagrado corazón de Jesús es el que más gradúa licenciados en el mundo.

A pesar de las consecuencias negativas que acarrea ocupar el penoso primer puesto en esta materia, nuestra disciplina es un lugar perfecto para la innovación y desarrollo disruptivo. 

El ejercicio de la profesión, más allá de la incursión mediocre de la tecnología en esta esfera, ha sido el mismo durante siglos. Seguimos haciendo las cosas de la misma forma una y otra vez. Las grandes firmas se han caracterizado por figurar en revistas internacionales, en formar a sus abogados en el exterior pero no en crear un movimiento diferenciador. Por su parte, las pequeñas y medianas firmas se limitan a imitar a los grandes y termina siendo un círculo vicioso. Tome el ejemplo dado e inicie la búsqueda de la respuesta adecuada. Ahí estará la clave de su crecimiento ¿usted cómo se diferenciará del resto?.