Opinión

Cambios en la jornada laboral nocturna

¿Qué modificaciones trae la Ley 1846 de 2017?
La Ley 1846 de 2017 modifica los artículos 25 y 51 de la Ley 789 de 2002 así como los artículos 160 y 161 del Código Sustantivo del Trabajo, respecto al trabajo ordinario y nocturno y la duración de la jornada ordinaria de trabajo. Dicha Ley aumenta la jornada nocturna en una hora, es decir, la misma empezará a partir de las 9:00 p.m. y no a las 10:00 p.m., como operaba anteriormente.

¿Qué impacto tiene este cambio?
Lo anterior, supone un aumento en el costo laboral, pues aquellas personas que trabajan el exceso entre las 9:00 p.m. y las 10:00 p.m., deberán tener un incremento adicional, predicable de todos los trabajadores incluyendo aquellos que desempeñan cargos de dirección, confianza y manejo.

Adicionalmente, el incremento afecta aquellas jornadas continuas donde se prestan servicios de forma ininterrumpida, es decir, 24 horas al día siete días de la semana, en tanto el reconocimiento del trabajo nocturno se incrementará en 35% sobre el valor de la hora adicional.

¿Cómo afectará a las empresas?
El recargo nocturno constituye salario desde una perspectiva laboral, al modificar el horario aumentando su valor, se genera un incremento en el costo parafiscal y en las prestaciones sociales que reconocen las empresas, además de aumentar la base para realizar aportes al sistema integral de seguridad social.

¿Cómo afectará a los trabajadores?
Aquellos empleados que trabajen en las horas de la noche, tendrán un 35% adicional sobre aquella hora a la que se extiende la jornada nocturna, lo cual mejoraría sus ingresos actuales en términos salariales y prestacionales. Así mismo, el objeto de la Ley desde su exposición de motivos, es entre otras remunerar el trabajo nocturno que constituye un esfuerzo significativo para quienes lo ejecutan.

¿Qué sucede con el empleo?
El aumento en el costo laboral produce consecuencias adversas para la contratación directa de personal, o la generación de empleo formal. Así mismo, desincentiva incrementos salariales (o aumentos en los beneficios y auxilios laborales) que favorecen las condiciones de trabajo de los empleados.
Vale aclarar, que si bien el cambio legislativo puede generar un efecto positivo tanto económico como social para los trabajadores, también significa un impacto en las finanzas de las empresas, particularmente aquellas pequeñas y medianas empresas en crecimiento, que requieren alta productividad con un costo moderado.

¿Cuál es el impacto a nivel internacional?
Finalmente, la implementación del nuevo horario nocturno pone en desventaja a Colombia respecto de los demás países de Latinoamérica en términos de inversión extranjera y en general frente a su expansión y presencia internacional, en tanto el aumento en los costos laborales, afecta la competitividad en el mercado actual.