Opinión

Integración energética. Línea de interconexión Colombia Panamá

En el marco de la “Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación” que se realizó en la Ciudad de Cartagena, los presidentes de Panamá y Colombia firmaron el acta de intención del Proyecto de interconexión entre los dos países. A partir de ese momento, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, y la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, acordaron los principios y temas regulatorios que debían desarrollar los respectivos organismos de regulación.

¿Cuáles son los beneficios de una interconexión regional?
Básicamente el propósito de la interconexión es lograr la optimización de recursos y asignar eficientemente los costos, para incidir de forma positiva en el desarrollo social y económico de los países y lograr una mayor competitividad en el actual entorno globalizado. Adicional a lo anterior, las interconexiones permiten extender y profundizar los procesos de cooperación e integración energética en la región, asegurando el intercambio internacional de energía. Hoy hacen falta sólo tres proyectos para enlazar físicamente las redes eléctricas de América: (i) Panamá – Colombia, (ii) Perú – Bolivia y (iii) Bolivia o Perú – Mercosur. Sin duda el enlace fundamental para la integración eléctrica de América es la interconexión de Colombia con Panamá.

¿A qué se refiere cuando menciona que uno de los propósitos de este proyecto es la optimización de recursos?
Es una realidad que los países de América cuentan con recursos diferentes, tanto en composición de su matriz energética como en su margen, por lo que es posible que los países se complementen, bien sea aprovechando las diferencias en hidrologías, sus curvas de demanda y sus curvas de carga dada las diferencias horarias.

¿En términos generales, en qué consiste el proyecto de interconexión Colombia – Panamá?
Básicamente este proyecto consiste en construir una línea de transmisión eléctrica de una longitud aproximada de 600 km, con una capacidad de transporte de 400 MW.

¿Cuáles serían los beneficios de este proyecto?
Cuando este proyecto sea una realidad, se permitirá el acceso a fuentes de generación más económicas, pues va a existir una optimización del uso de los recursos energéticos disponibles, se va a aumentar la confiabilidad del sistema, pues van a existir más opciones de generación para atender el crecimiento de la demanda y, sin duda, se va a constituir en una fuente de apoyo para los dos países ante situaciones de emergencia.

¿Cuál ha sido el avance para dar cumplimiento a lo acordado por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Secretaría Nacional de Energía de Panamá sobre los principios y temas regulatorios?
La Comisión de Regulación de Energía y Gas – Creg, por parte de Colombia, y la Autoridad Nacional de Servicios Públicos de Panamá, suscribieron un Acuerdo en el que convinieron desarrollar coordinadamente las modificaciones regulatorias para viabilizar los intercambios de electricidad, definieron los principios para el desarrollo de la armonización y conformaron el Comité de Interconexión Colombia Panamá – Cicp, el cual viene adelantando el proceso de armonización regulatoria desde el año 2009.