Opinión

Proyecto de Ley Establecería Condiciones de Implementación de Fotomultas

¿Qué busca el Proyecto de Ley?
El Proyecto de ley busca que el ejercicio de la potestad sancionatoria de las Autoridades de Tránsito a través de la instalación de sistemas de fotomultas u otro medio tecnológico se fundamente en criterios técnicos que tengan en cuenta las condiciones de seguridad de las vías nacionales, departamentales y/o municipales. Estas condiciones pueden variar dependiendo del tipo de vía en que se instalen debido a las particularidades en la infraestructura de cada una. 

El Proyecto de Ley plantea involucrar a entidades especializadas del sector transporte e infraestructura para conceptuar sobre las condiciones técnicas y objetivas a tener en cuenta para la implementación de dichos medios de detección, exigiendo un concepto técnico favorable previo a la instalación, puesta en funcionamiento y cobro de multas detectadas por sistemas de fotomultas u otros medios tecnológicos (el “Concepto”). 

Dicho Concepto tendría en cuenta criterios como el estado, seguridad, movilidad y límites de velocidad en cada una de las carreteras y/o vías donde se pretenda instalar el medio de detección.

¿Quiénes deberían expedir el concepto?
El Ministerio de Transporte o la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dependiendo del lugar donde se pretenda instalar el medio de detección. Si es en una carretera municipal o departamental, la autoridad competente sería el Ministerio de Transporte. A su turno, si es en una vía nacional, la ANI debería expedir el Concepto.

El Proyecto de Ley establece un término de 120 días para que estas autoridades emitan el Concepto.

¿Quiénes deberían tramitar el Concepto?
Si es en una carretera municipal le correspondería al alcalde tramitar el Concepto. Si es en una vía departamental, sería el gobernador. No obstante, el Proyecto de Ley guarda silencio para el evento de una vía nacional.

¿Qué pasaría con los medios de detección que ya se encuentren instalados?
El trámite del Concepto sería de obligatorio cumplimiento incluso para los medios de detección que ya se encuentren instalados. Dichos dispositivos quedarían suspendidos hasta tanto se gestione el Concepto ante la autoridad que corresponda.

El Proyecto de Ley fue aprobado por el Congreso y le faltaría la sanción presidencial para eventualmente convertirse en Ley de la República.