Opinión

¿Cuánto vale un tiquete aéreo?

– Tasa aeroportuaria internacional: US$39.

– Tarifa administrativa: US$46.

– Comisión de agencia: US$6.

– Impuesto de timbre por salida: US$26.

– Contribución parafiscal al turismo, US$1 por trayecto, o sea US$2.

– IVA DE 19% sobre la mitad del precio, US$28,5.

– Derecho por conectividad, US$1,5.

Son siete ítems que suman US$149, 25% del ingreso que obtendrá la aerolínea. El pago total es US$749, igual a $2.247.000.

Pasajero extranjero que llega del exterior al JMC: debe sumar US$15 por impuesto al turismo; no puede restar el impuesto de timbre por salida si se queda más de 60 días; puede restar el derecho por conectividad, pero seguramente en pocos días, cuando la norma cobre vigencia, deberá sumar US$1 para financiar los programas de prevención y lucha contra la explotación sexual y la pornografía con menores de edad. Son unos US$16, un total de US$765, para $2.295.000. Ya van $495.000 adicionales.

Pasajero: viaja del JMC a San Andrés, ida y regreso; ingreso que la aerolínea obtendrá: $120.000. Hay que sumar, también redondeado:

-Tasa aeroportuaria nacional en cada aeropuerto: $15.000.

– Tarifa administrativa: $47.900

– Comisión de agencia: $120

– IVA de 19% sobre el precio total: $22.800

– Derecho por conectividad: $5.000

– Tarjeta de turismo San Andrés: $104.692

 O sea $210.512 más, un total de $330.512. 

En un estudio realizado para Iata en 2016 por Seo Amsterdam Economics se informa que Colombia, es luego de Venezuela y Argentina, el país de América Latina y El Caribe en el que más cargos adicionales deben pagar los pasajeros internacionales. El estudio supone un escenario de reducción de los cargos, con el fin de calcular su impacto en el PIB, los puestos de trabajo, la conectividad, el turismo y otras variables, concluyendo la importante mejora de estos indicadores con las reducciones.

En Colombia, entre 2010 y 2016, el turismo extranjero creció 95% y hubo un incremento de 24% en los empleos del sector. Entre 2010 y 2015 aumentó en 52% el ingreso de divisas por turismo, de US$3.440 millones a US$5.251 millones. El turismo es, después del petróleo, la segunda fuente de ingresos, por encima del carbón y el café, participa con más de 7% en el PIB; ha conllevado el crecimiento del sector hotelero cuyas inversiones superan $4,6 billones en la última década.

Del ingreso bruto que espera obtener la aerolínea, esta debe restar el impuesto a la renta, la contribución especial que se paga a la Superintendencia de Puertos y Transporte, los servicios a la navegación aérea, y los derechos de aeródromo, entre otros. 

¿Cómo pueden seguir volando los pasajeros? ¿Cómo pueden sobrevivir las aerolíneas? No será financiando túneles y carreteras, o prevención de delitos sexuales. Los cargos a los pasajeros y las cargas a las aerolíneas deben ser para el desarrollo de la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria.