Opinión

La marca olfativa

¿Cuáles son los requisitos para que un olor se pueda registrar como marca?
La Decisión Andina 486 del 2000, establece de forma textual que los olores pueden ser signos protegibles como marca. Para que un olor pueda ser registrado como marca se debe cumplir con los mismos requisitos que se exigen para el registro de cualquier otro signo, es decir, el olor debe ser distintivo y susceptible de ser representado gráficamente. 

¿Los olores pueden ser distintivos? 
Frente a la fuerza distintiva de los olores, existen discusiones en la doctrina, en torno a la distintividad de los olores primarios y los olores del producto. Los primeros se refieren a los productos cuya finalidad es emitir un olor o una fragancia, como por ejemplo, perfumes, ambientadores, entre otros. 

Mientras los segundos son aquellos que sirven al producto como una característica secundaria. Hay un sector de la doctrina que considera que los olores del producto podrían ser distintivos, pero que los olores primarios carecen de fuerza distintiva porque el olor es el mismo producto. 

¿Los olores pueden ser representados gráficamente?
El requisito de representación gráfica se refiere a la necesidad de que el signo pueda ser expresado en soportes físicos, para que pueda ser captada por todos. Este requisito le permite a la oficina de marcas, a la competencia y a los consumidores conocer visualmente la marca.

En un fallo del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, conocido como el caso Sieckmann se trató de representar gráficamente el olor bajo las modalidades: formula química del olor, descripción del olor, una muestra del olor y la unión de las tres anteriores.

En este caso se rechazó el registro aduciendo que la fórmula química no describía el olor sino la sustancia; la descripción del olor no era lo suficientemente clara y objetiva, y que la muestra del olor no era estable ni duradera en el tiempo.

El Tribunal en mención en su sentencia estableció que la representación gráfica debe ser “clara, precisa, completa en sí misma, fácilmente accesible, inteligible, duradera y objetiva”. 

¿Existen en la actualidad marcas olfativas registradas?
Actualmente existen algunas marcas olfativas registradas. 

En todos los casos la oficina de marcas aceptó la representación gráfica por medio de la descripción del olor, así por ejemplo, en el Reino Unido están registradas como marcas olfativas unos neumáticos con “olor florar que recuerda al de las rosas” y unos dardos “con el olor acre de la cerveza amarga”.

¿En Colombia existen marcas olfativas registradas?
Ninguna de las marcas olfativas solicitadas en Colombia ha sido registrada por la Superintendencia de Industria y Comercio, ya que esta entidad ha argumentado que las descripciones que se han hecho de los olores no han sido precisas, claras, fácilmente inteligibles, duraderas y objetivas.