Opinión

Los fondos de jugadores

Fifa y Uefa han objetado de manera vigorosa estos esquemas pues consideran que atentan contra la pureza del fútbol y puede llegar a representar serios peligros para la transparencia del juego.

El activo subyacente de estos fondos son los Derechos Económicos de los Jugadores Profesionales de Fútbol que no son otra cosa que los flujos futuros de fondos provenientes de las transferencias que de estos se realizarán. 

No se puede olvidar que el único vínculo del jugador con su club es el contrato de trabajo, que el equipo empleador es el único titular de los derechos deportivos de su jugador-empleador y que estos se materializan en la inscripción del jugador que hace el club para los campeonatos locales e internacionales; como es lógico, este derecho no es divisible ni escindible del contrato de trabajo y se extingue con la extinción del contrato de trabajo, estos ni siquiera se encuentran contabilizados, son un simple derecho de inscripción.

Por su parte, los derechos económicos se pueden escindir del contrato de trabajo, son divisibles, libremente negociables y hacen parte del activo como intangibles.

Estos fondos ofrecen rentabilidades imposibles de lograr en la mayoría de negocios, como es lógico, el riesgo asumido es superior a cualquier otra forma de inversión. 

El primer riesgo inherente a este negocio tiene que ver con la permanencia del jugador en el club, se trata por lo tanto del respeto a las normas laborales locales para evitar que el contrato de trabajo se termine sin justa causa y los derechos económicos se extingan. Para esto se hace necesario un trabajo conjunto club-fondo que evite estas situaciones; adicionalmente, dado que en el fútbol los contratos son a término fijo se deberá buscar una transferencia del jugador lo antes posible o al menos prorrogar el contrato. También la salud del jugador aumenta los riesgos de la inversión, una lesión importante con recuperación lenta implica la disminución de las habilidades del jugador por inactividad y la imposibilidad de una transferencia al menos con valores interesantes, para esto existen seguros y monitoreos médicos permanentes que pueden mitigar en algo esta contingencia. También hay riesgos más tradicionales como el  de tasa de cambio (Argentina y hace algún tiempo Ucrania), de cambio de reglamento en las transferencias. 

Otras circunstancias puramente deportivas como la participación en el Mundial o la eliminación aumentan los riesgos, la mayoría de estos tienen alguna cobertura indudablemente costosa, y este si es imposible de cubrir, un jugador puede, por factores individuales, con cumplir con los estándares deportivos deseados por el fondo bajando las expectativas iniciales y reduciendo el valor de una transferencia futura.

Los fondos también son una solución para los clubes latinoamericanos con problemas económicos prácticamente permanentes por los altos salarios de sus jugadores, estos pueden recibir sumas interesantes de dinero, a cambio, eso sí, de los derechos económicos de sus jóvenes promesas.

Uefa afirma que este negocio atenta contra la transparencia del fútbol con el argumento de que jugadores de un fondo pueden enfrentarse en un partido y, según esta entidad, modificar artificialmente su resultado. 

No se entiende este argumento, pues en la actualidad hay jugadores con un mismo agente que se han enfrentado en partidos de altísimo nivel sin despertar sospecha alguna, más aún se han presentado partidos en que jugadores prestados por un club en determinado juego se enfrentan a su club prestador sin despertar sospecha alguna. 

En la actualidad las casas de apuestas se disputan los patrocinios de equipos importantes y en varios partidos de ligas locales y aún de Champions League se han enfrentado equipos con la misma casa de apuesta patrocinadora sin que esto implique suspicacia alguna por parte de Uefa.

Un ejercicio interesante sería valorar los jugadores colombianos que participaron en el mundial juvenil que se organizó en el 2011 entre los que figuraron James Rodríguez, Santiago Arias, Pedro Franco y Luis Muriel, hacer un portafolio completo con los 21 jugadores y calcular el retorno de dicho portafolio, a pesar de solo tener 5 figuras, la rentabilidad, estoy seguro que supera con creces a cualquier otra inversión.