Opinión

Derecho y deporte

Algunas facultades de derecho, encabezadas por la Universidad Javeriana de Bogotá, desde hace ya algún tiempo tienen en sus programas de pregrado la materia derecho deportivo, pocas y en realidad se trata una manifestación casi folclórica para satisfacer, según las directivas, a unos pocos futboleros.

Esta falta de preparación hace que el panorama deportivo nacional adolezca de abogados con conocimiento específico en temas deportivos que le permitan solucionar problemas propios de esta actividad humana, cada vez más presente en la vida cotidiana. Es así como muchas federaciones deportivas no son dirigidas por las personas más idóneas sino simplemente por aquellas que tienen conocimiento, aunque muchas veces sea muy reducido de sus reglamentaciones, estas personas, para no ser molestadas en su pequeña parcela de poder propenden para que en “su” federación la ignorancia sea la regla y así, perpetuarse en su cargo, ya sea de manera directa o por interpuesta persona. 

En gran medida la crisis ética por la que atraviesa el fútbol actual es precisamente la ignorancia de las altas esferas para resolver problemas de manera distinta al “negociado”. Las leyes y los reglamentos dan herramientas para solucionar la mayoría de los problemas que surgen en el desarrollo cotidiano del fútbol, pero la ignorancia, la desidia y por su puesto el interés en obtener provecho económico de dicha ignorancia hace que unos pocos manejen a su antojo este deporte. 

Fuera de Colombia existen varias universidades con posgrados en temas deportivos. En Estados Unidos  sport and entertaintment law  es una materia tan importante como cualquiera de las otras dictadas en pregrado e importantes universidades como Harvard y Columbia tienen no solo materias sino publicaciones sobre el tema.

En Latinoamérica gracias a un programa de Cies (Centro Internacional de Estudios del Deporte), una entidad educativa creada por Fifa, varias universidades ofrecen un diplomado sobre el gestión del deporte que toca de manera importante los temas jurídicos y por su puesto éticos del deporte. Este programa se encuentra en Argentina, Chile, Perú y Venezuela.  En Colombia no ha sido posible interesar a alguna universidad en implantar dicho proyecto.

A nivel europeo, en Italia, España e Inglaterra varias entidades educativas tienen también programas importantes en temas jurídicos y deportivos.

La literatura sobre el tema también aumenta día a día y en inglés, francés y en español se publican libros y revistas. En esto los argentinos y los españoles son grandes colaboradores con algunos textos que son de uso cotidiano para prácticamente cualquier profesional del derecho y deporte. Finalmente, y como es de esperar, internet es una fuente inagotable de literatura. El deporte por su desarrollo permanente exige un medio como este que de manera ágil presente nuevos temas y sean comentados y desarrollados a nivel mundial.

El derecho deportivo como muchas nuevas disciplinas deberá ser recogido por las facultades para lograr un mejor desarrollo a nivel local.