Opinión

A ahorrar agua y energía hasta 2016

Frente a esta situación, el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, manifestó que hoy es difícil la situación que enfrenta el país a causa de la sequía que produce la presencia de éste fenómeno, pues además de la escasez de agua, cada día se hace mas crítica la situación alrededor de los incendios, ya que hoy se registran 45 incendios forestales activos y 46 controlados. Por tanto, se hizo un llamado a las Autoridades Locales y Departamentales, para que activen las Unidades de Gestión del Riesgo, con el fin de prevenir y controlar las conflagraciones que se están presentando en diferentes áreas del país. 

Adicional a lo anterior, el Gobierno Nacional ha realizado diferentes acciones para enfrentar los efectos del Fenómeno del Niño. A la fecha se han distribuido más de 500 millones de litros de agua a los municipios de alto riesgo, se han entregado maquinas de bomberos para intentar controlar los incendios forestales, se han otorgado más de 2000 créditos a las familias que se han visto afectadas por daños en sus cultivos, se aprobaron $8.000 millones adicionales para la Dirección de Gestión del Riesgo y poder afrontar la situación y se aprobaron $6.000 millones más, para que, por intermedio del Fondo Nacional Ambiental, se pueda mitigar la situación.

Respecto al desabastecimiento, el Presidente Santos hizo un llamado a toda la población para que ahorren agua y energía, dado que el Fenómeno del Niño, según los organismos internacionales dedicados a medir estos fenómenos, se extenderá hasta el mes de marzo del próximo año, y Colombia va a ser uno de los países que se verá afectado. 

Respecto a esto, se puso de presente la necesidad de que se genere conciencia en la población de la presencia del Fenómeno del Niño, con el fin de que se fomente el ahorro del agua, es importante que cada colombiano modere su consumo ante la sequía, ya que se ha determinado que hoy el desperdicio de agua supera 43%; como lo indico el Presidente Santos, “somos uno de los países que más desperdicia el agua y por eso ahí tenemos que hacer una labor cada uno de nosotros para poder ahorrar agua y también tenemos que ahorrar energía”.

Lo más preocupante del Fenómeno es que miles de familias se están viendo afectadas por no poder contar con agua para su supervivencia, ríos como el Magdalena, mantienen alerta roja por bajos niveles, afectando su navegabilidad en sectores como Barrancabermeja, Puerto Berrio y Puerto Wilches, lo cual disminuye el recurso pesquero y el sustento para muchas familias que viven de dicha actividad. 

Así las cosas, es indispensable que los colombianos ahorremos agua en nuestras actividades cotidianas. Si ahorramos agua desde las ciudades menos afectadas, podemos contribuir al abastecimiento de ciudades más pequeñas y proveer de agua a aquellos que les falta tal recurso. 

Ahora bien, el Presidente Santos advirtió que habrá sanciones para aquellos que derrochen agua, pero ello, no debe ser incentivo para que todos los colombianos colaboremos con ésta causa. Hoy debemos apoyarnos como nación y procurar que las condiciones de vida de toda la población sean cada vez mejores, que aquellos que tienen mas necesidades, tengan la oportunidad de gozar de los mismos derechos que tienen aquellos que viven en ciudades con menos dificultades, para que todos tengamos la posibilidad de gozar de nuestro derecho fundamental al agua.