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  • Christian Díaz Maldonado

jueves, 22 de octubre de 2015

La entidad buscó registrar su marca para publicaciones periódicas; almanaques; tarjetas; tickets; publicaciones impresas y revistas,de la clase 16 internacional de Niza así como servicios de publicidad por correspondencia, correo electrónico, televisión, radio y comunicados de prensa, pertenecientes a la clase 35. 

También querían la marca para difusión de programas y emisiones de televisión y radiofónicas para productos de la clase 38 y finalmente, los de la clase 41, para la organización de exposiciones con fines culturales, asesoramiento en educación y organización de competiciones. 

En primera instancia la Dirección negó el registro del signo, por considerar que la marca Confederación Sudamericana de Fútbol por sí misma no era registrable, al ser un signo descriptivo. 

Sin embargo, en segunda instancia, la Delegatura de Propiedad Industrial de la Superintendencia revocó el fallo y, aunque otorgó el registro, también explicó que individualmente cada una de las expresiones era débil y que no eran distintivas de forma individual. En un conjunto sí es  una marca distintiva, registrable y tendrá vigencia por 10 años.

Luz Clemencia de Páez, abogada de la firma Cavelier y apoderada de la solicitante dijo a través de la Resolución qué  “la Confederación Sudamericana de Fútbol es un signo ampliamente reconocido por los consumidores como una de las asociaciones deportivas de mayor trayectoria en la región, tal como se evidencia al utilizar el motor de búsqueda de Google, donde los tres primeros resultados que arrojan es la página oficial del organismo, la página en Wikipedia y la página de la Fifa (Federación Internacional de Fútbol Asociado)”. 

Las opiniones

Alejandro Quintana
Abogado asociado de la firma cavelier
“La SIC ha reconocido que la Conmebol, es una institución reconocida internacionalmente en uno de los deportes más representativos del mundo, en consecuencia han concedido la marca en Colombia”.

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