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  • Paula Viviana Suárez

miércoles, 7 de octubre de 2015

La marca solicitada por María Margarita Jaramillo Pineda, directora jurídica del alma máter, pretendía identificar servicios de educación y tecnológicos, comprendidos en las clases 41 y 42; respectivamente.

La Universidad de los Andes creó un programa de egresados para fortalecer la comunidad de exalumnos de la Institución.

Este programa, lo promociona con la marca Uniandino Siempre. Sin embargo, existe una persona jurídica ajena a la institución, llamada Asociación de egresados de la Universidad de los Andes, que se fundó en 1955. A través de Laura Michelsen, socia de Triana, Uribe y Michelsen, la Asociación radicó la oposición.

Esta organización tiene más de 10.000 asociados y ofrece diversas actividades académicas y lúdicas con el fin de mantener un vínculo con la institución educativa y lograr un reconocimiento de la comunidad Uniandina.

Por más intereses en común que ambos programas puedan tener, la Universidad y la Asociación, son dos personas jurídicas distintas y, por lo tanto, no pueden hacer uso de signos parecidos o confundibles.

La Asociación de egresados tiene, a su favor, registrado ante la SIC el signo Uniandinos en la clases 41 y 42, que resultan ser las mismas con las que la Universidad de los Andes pretendía identificar el signo Uniandino Siempre.

“La Asociación y la Universidad tienen casada la pelea porque al utilizar Uniandino  siempre la gente puede pensar que tiene algo que ver con la Asociación, porque Uniandinos es el signo distintivo que ha dado a conocer a los afiliados”, puntualizó Fernando Triana, socio de Triana, Uribe y Michelsen. 

Entre la Universidad y la Asociación no existe ningún acuerdo para que la institución utilice el signo con similitudes fonéticas y ortográficas al registrado por los egresados. Por esta razón, en primera instancia, la  SIC declaró fundada la oposición de la Asociación y negó el signo en clase 41.

Sin embargo, la Universidad de los Andes apeló la decisión y argumentó que la marca solicitada era derivada de la familia de marcas Uniandes, previamente registradas bajo su titularidad.

A pesar de los argumentos que presentó Jaramillo, la SIC resolvió modificar la Resolución anterior agregando que declaraba fundada la oposición contra el registro en ambas clases y que, además,  negaba la marca en clase 42. Contra esta decisión no proceden recursos.

Antecedentes
Uniandinos es la forma en que la Asociación de Egresados ha reconocido a los miembros de la organización. Es una marca que lleva varios años en el mercado y esto implica que tenga un valor económico considerable y un reconocimiento por parte de los exalumnos de la Universidad. Por lo tanto, la institución educativa no puede desconocer esos derechos que tiene la Asociación sobre la marca registrada.

Fernando Triana
Socio Triana Uribe & Michelsen
“Los derechos sobre la marca Uniandinos que tiene la Asociación de Egresados, no pueden ser desconocidos por la Universidad. En eso radica porqué le fue negada la marca”.

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