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  • Simón Granja

viernes, 22 de agosto de 2014

El director de la Asociación Internacional de Marcas (Inta), Etienne Sanz de Acedo estuvo con el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, firmando un convenio de cooperación. Sobre la propiedad industrial y la protección de marcas habló con LR.

¿Por qué se realiza un convenio de este tipo con Colombia?
Dentro de nuestro plan estratégico 2014-2017 queremos extendernos a Latinoaméric. Colombia es un país importante por el desarrollo económico del país, la llegada de más empresas y por el maravilloso trabajo que esta haciendo la SIC. La Superindustria es un modelo seguir de ofici na de registro de marcas porque se preocupa por la protección de de estas y del consumidor.

¿Cuáles son las falencias que observan en la protección industrial en Colombia?
La SIC está haciendo una labor muy importante en el tema de registros, pero hay otro aspecto que es el juridiccional, ahí se puede mejorar los procedimientos judiciales porque a veces tardan excesivamente.

¿Con qué otros países de Latinoamerica han firmado convenio?
Con México y Brasil. Esto forma parte de una estrategia de prestar mayor atención a la protección de marcas en Latinoamérica. Nosotros entendemos que el crecimiento económico de la Región es cada vez más importante y queremos ayudar a las grandes corporaciones que están llegando para defender sus derechos.

¿De qué se trata el convenio?
El memorando fundamentalmente tiene 3 objetivos, la capacitación de los examinadores (ya lo hicimos con 40 funcionarios), mejores prácticas y la importancia de las marcas y la propiedad industrial a la sociedad en general.

¿Cuál es el problema más frecuente en cuando de protección industrial se trata?
La piratería es supremamente grave, no solo en Colombia sino en todo el mundo. Cada vez es más sofisticada, no debemos olvidar que la piratería alcanza a toda clase de productos, incluso farmacéuticos, juguetes, etc. Además, el sentimiento anti-marcas, anti-empresas que se ha expandido en la sociedad.

¿Y el comercio electrónico?
Es un riesgo. En esto intervienen distintos actores. Tenemos los mecanismos de pago, las empresas de transporte y mensajería. Nosotros promovemos la colaboración entre todos para asegurar un mejor comercio y dar más seguridad a consumidores.

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