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sábado, 5 de mayo de 2012

A pesar de la inexistencia de un texto del Gobierno que señale las políticas y particularidades de la reforma tributaria que se presentaría este año para su aprobación en el Congreso, el debate sobre su contenido y alcance no se ha hecho esperar a nivel empresarial y académico.

En efecto, Gobierno, empresarios y académicos han señalado a través de diferentes foros, algunos temas relevantes que podrían ser incluidos en el proyecto de reforma tributaria.

En materia del impuesto sobre la renta y complementarios, se ha discutido la eliminación de beneficios fiscales otorgados a ciertos sectores empresariales buscando de esta forma una mayor simplicidad, eficiencia y equidad en el impuesto sobre la renta. La eliminación de determinados beneficios fiscales vendría aparejada de una disminución en la tarifa nominal del impuesto, lo cual permitiría mejorar la competitividad fiscal del país frente a otros países de la región.

Igualmente, ha sido objeto de debate una disminución de la tarifa del impuesto sobre ganancias ocasionales derivado de la transferencia de activos fijos y liquidación de sociedades y la modificación al actual sistema de tributación sobre los dividendos repartidos por sociedades colombianas.

En tanto la reforma ha sido anunciada como estructural, se ha hecho mención de la posible introducción de nuevos esquemas de tributación de sociedades.

De esta forma, se ha considerado la inclusión de normas relacionadas con la creación de sociedades 'holding' colombianas, las cuales incentivarían la realización de inversiones en el exterior usando a Colombia como jurisdicción base para inversiones en la región, la incorporación de reglas que permitan reorganizaciones empresariales libres de cargas tributarias y la posibilidad de consolidación fiscal para grupos empresariales.

A pesar de que a primera vista, la incorporación de normas como las mencionadas anteriormente resulte atractiva para el sistema tributario, es necesario analizar el impacto de dichas normas no sólo frente al nivel de recaudo fiscal, sino también a nivel de competitividad del país para atraer o incrementar la inversión de capital.

Es necesario entonces que la implementación de nuevas disposiciones en materia fiscal tenga como soporte estudios económicos que permitan prever un balance entre el nivel de recaudo y el nivel de inversión esperados por el Gobierno tras su inclusión en el sistema del impuesto sobre la renta.

Ha sido igualmente objeto de discusión, los efectos de la reforma frente a la normativa comercial y contable, sobre este punto el Gobierno deberá ser cauteloso en no afectar reglas e instituciones que en la actualidad regulan a las sociedades comerciales, tales como por ejemplo la forma de su constitución y financiación.

En términos de equidad y progresividad se ha hecho público el propósito de gravar menos a quienes menos ganan, lo cual permitiría señalar una reducción a la imposición de las personas naturales a través, por ejemplo, de la deducción de gastos o costos relacionados con la actividad productora de renta, sin embargo, no ha sido claro la forma en que este propósito se lograría.

En materia del IVA, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, ha analizado posibles escenarios para la reforma, tales como:

(i) la unificación de la tarifa al 15% con conversión de bienes exentos (salvo exportaciones) al tratamiento de excluidos (ii) unificación de la tarifa al 15% y aplicación de una tarifa del 3% a bienes y servicios exentos y excluidos (iii) ampliación de la base gravable con aplicación de una tarifa única del 13%.

Esperemos que el proyecto preparado por el Gobierno sea prontamente conocido por los contribuyentes y por el Congreso y que el resultado de la reforma resulte en un sistema fiscal colombiano más equitativo y progresivo.

David García Morales

Área de derecho tributario de prieto carrizosa.

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