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  • Germán Corcho Tróchez

martes, 21 de enero de 2014

La Superintendencia de Industria y Comercio ha informado esta tarde que a Despegar.com le fue suspendido temporalmente su Registro Nacional de Turismo, además de que debe pagar $12.320.000, por publicidad engañosa. 

La sanción de primera instancia se deriva del proceso que inició la entidad por la publicidad ‘Mejor Precio Garantizado’.

Según la SIC, Servicios Online Despegar.com es responsable de irregularidades de ley, entre esos que algunos de los servicios turísticos ofertados en su página web no incluyen la totalidad de los impuestos del país o del exterior, tasas, cargos, sobrecargos o tarifas que afectan el precio final.

La determinación incluye además que la sociedad argentina no podrá ejecutar durante 10 días ninguna transacción comercial como empresa prestadora de servicios turísticos. “Lo que implica que tampoco puede publicitar o suministrar información sobre sus servicios a través de cualquier medio masivo de comunicación ni en su página web”, agrega en el comunicado.

Otras consideraciones de la Superintendencia es que otras ofertas se anuncian con múltiples precios en el curso de una misma transacción. Así, en el primer ‘pantallazo’ aparece un precio, pero luego va cambiando “sin explicación atendible”.

Por lo anterior, “El compromiso publicitario denominado ‘Mejor Precio Garantizado’ no concuerda con el sentido y alcance natural del compromiso, que no puede ser otro que el de garantizarle a los consumidores que el precio cotizado es en realidad el mejor del mercado, y que en caso de no serlo, por alguna razón excepcional, el consumidor tiene derecho a una compensación o indemnización real por el incumplimiento de esa promesa comercial”, explica la autoridad.  

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