Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 13 de octubre de 2017

Cementos Argos, Holcim y Cemex, posibles implicadas en cartelización del cemento

Hoy en la mañana se notificó a Cementos Argos de un Informe Motivado en el que el superintendente Delegado para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio recomienda sancionar a la compañía en un proceso por presuntas prácticas restrictivas de la competencia, iniciado en agosto de 2013.

Al respecto, la compañía afirmó en a través de la Superfinanciera que "Argos no incurre ni ha incurrido en ningún tipo de cartel ni prácticas restrictivas de la competencia y actúa en las geografías donde opera bajo premisas de transparencia y competencia leal".

Sin embargo, Citynoticias de las 8 conoció el informe con los resultados de la investigación, que duró 4 años, y en donde el delegado para la Protección de la Competencia de la SIC recomienda sancionar a las empresas Holcim, Cementos Argos y Cemex por supuesta cartelización empresarial en el mercado del cemento en Colombia.

Según reveló el noticiero, para la SIC estas tres empresas se pusieron de acuerdo para cometer las conductas de fijación de precios del cemento entre el año 2010 y 2013, "provocando un alza de hasta 30% en el valor del concreto" y, además, la repartición del mercado, establecido en zonas exclusivas para la comercialización del mismo.

En el informe también se recomienda dar traslado a la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de fraude procesal y falso testimonio de dos ejecutivas de la empresa Argos, sin contar las multas hasta por $70.000 millones por cada conducta, en caso de que el superintendente Pablo Felipe Robledo acate la recomendación del delegado.

Según la investigación, también se evidenció que hubo presunta manipulación de la información de precios entregada, con el propósito de confundir a la Entidad, y negando cualquier participación de las compañías en el cartel del cemento. Del mismo modo, en el informe se recomienda absolver a las empresas Cementos Tequendama y Cementos San Marcos, debido a que no se encontraron pruebas que demostraran su participación en el presunto cartel.

Holcim, por su parte, a través de comunicado público, expresó que la compañía se acoge a las normas de la libre competencia y reitera "que
en ningún momento hemos realizado acuerdo alguno con nuestra
competencia, manteniendo firme nuestra postura de no haber
incurrido en ningún tipo de irregularidad"; además, aseguraron que seguirán "presentando argumentos contundentes ante la SIC en las diferentes oportunidades que restan dentro el proceso y en otras instancias".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.