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  • Stephanny Pérez

miércoles, 28 de marzo de 2012

Mediante un formulario único de registro radicado por Laboratorios Merey Ltda, se hizo solicitud de la marca Cicatriplus ante la Superintendencia de Industria y Comercio dentro de la categoría 3 de la clasificación internacional de Niza. Al proceso anterior se opuso Genomma Lab, por posible riesgo de confusión de la marca solicitante con Cicatricure, que se encuentra en la misma categoría y de la cual es titular.

El caso, que inicialmente se llevó a la oficina de Dirección de registro de marca de la SIC, recibió las declaraciones del solicitante, quien afirmaba que 'los signos no son confundibles debido a que cuenta con elementos gráficos y un tipo especial de letra que los individualiza y lo diferencia de la marca opositora'.

Para tomar una decisión en el registro , la dependencia de la SIC procedió a realizar el examen pertinente para verificar los argumentos presentados en ambas partes, tomando como base lo previsto en los artículos 146, 148 y 150 de la decisión 486 de Comisión de la Comunidad Andina.

Lo primero que arrojó la investigación fue que la marca Cicatricure de Genomma Lab está registrada en la clase 3 y la clase 5 del Niza y está vigente hasta el 30 de enero del 2019.

En la evaluación comparativa de la marca nominativa y la marca mixta, el tribunal de Justicia de la CAN expresó que 'al analizar los signos previamente representados, se advierte que no existen similitudes susceptibles de generar riesgo de confusión al consumidor'. En conclusión: 'A pesar de que ambas marcas comparten el vocablo 'Cicatri' , este se complementa con la partícula 'plus' y se acompaña de la expresión 'Merey', lo cual imprime un carácter visual, fonético y conceptual diferente a la marca opositora'

María José Lamus Becerra, directora de signos distintivos de la SIC, declaró en primera instancia infundada la oposición presentada por la sociedad Genomma Lab Internacional S.A.B y concedió el registro de Merey Cicatriplus. El caso quedó abierto, pues la SIC, habilitó al opositor en los recursos de reposición y de apelación. Sin embargo, LR conoció que Genomma no hizo uso de ningún recurso.

Casos de Genoma Lab
El laboratorio mexicano, que llegó a Colombia hace 3 años, ha sido una de las compañías con mejores proyecciones. A medidos de 2011 afirmó que sus ventas podrían apuntar a los US$55 millones y podrían alcanzar los US$100 millones en 2010. Sin embargo, el 16 de noviembre de 2011, la SIC sancionó al laboratorio por sus productos: Siluet 40, White secret, Tío nacho, Cicatricure crem, tras encontrar que en su pubilicidad no comprobaban su efectividad científica.

'La Superintendencia de Industria y Comercio impuso 5 multas por un valor superior de $139 millones por publicidad engañosa en relación a los mensajes que transmite en sus cinco productos', señaló la SIC.

De igual forma, el ente supervisor solicitó a Genomma Lab Colombia Ltda, en razón de respaldar al consumidor, que publicara en un periódico de amplia circulación, cinco anuncios en los que informe que los productos Cicatricure crema y Siluet 40 no cuentan con ningún sustento científico que demuestre su efectividad y prohibió hacer publicidad en folletos, carteles, empaques, avisos o cualquier medio de información que anuncien los beneficios no comprobados.

Al respecto, la compañía sostuvo que se agotó hasta el último recurso y que se están esperándo el fallo de la SIC. La organización aseguró a LR que incluso presentó documentación de nulidad que también está en trámites judiciales.

Gennoma Lab podría llevar el caso a la vía del Tribunal Contencioso Administrativo, ya que considera que la SIC está exigiendo un estudio que no corresponde a los cosmeticos sino a los medicamentos, y que ante la entidad encargada del registro sanitario Invima, tienen la documentación bajo control, lo cual constituye para la compañía una atribución que no es de la SIC.

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