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  • Esperanza Santamaria

miércoles, 30 de mayo de 2012

La marca nominativa Glam Kolor no podrá comercializar en Homecenter los rodillos y brochas que pretendía distinguir luego de que la Superindustria, en última instancia, negara el registro de este signo por encontrarlo incurso en la causal de irregistrabilidad.

De acuerdo con la entidad, la marca, solicitada por la compañía Sodimac Colombia S.A. el 26 de abril de 2010, reproducía el signo previamente registrado en el mercado Glam Rock.

En su decisión de primera instancia, la SIC estableció que los signos confrontados ( Glam Kolor y Glam Rock) eran idénticos en la expresión 'Glam', por lo que si bien la marca solicitada traía un elemento diferenciador, como lo era la expresión Kolor, tal característica 'no representaba un cambio sustancial, dado que la denominación hacía referencia a la expresión 'Color', término que es usual y no apropiable en exclusiva'.

Además, agregó la entidad, los consumidores, al percibir en una primera impresión los signos podían creer por error que se trataba de una innovación hecha a la marca original, por lo que la diferencia enunciada no desvirtúa las similitudes encontradas en los conjuntos marcarios, un hecho que llevaría a las personas a confundir el origen empresarial 'al adquirir un producto, creyendo que es otro'.

Entre tanto, al referirse la SIC sobre los productos que las marcas buscaban distinguir, la entidad encontró que ambos hacían referencia a la clase 16 de la Clasificación Internacional de Niza (papel, cartón, y artículos de estas materias; productos de imprenta; papelería; material para artistas; pinceles y artículos de oficina, etc.), razón por la cual compartían la misma naturaleza, finalidad y canales de comercialización y publicidad; un hecho más por el cual la SIC negó el registro.

Ante la decisión, Sodimac interpuso el recurso de reposición y en subsidio de apelación, a través del cual argumentó que si bien los signos eran semejantes, los productos que ambas buscaban identificar no solo eran diferentes sino que no tenían conexión competitiva, ya que los identificados por Glam Kolor eran limitados.

De acuerdo con Sodimac, propietaria de Homecenter, la marca se diferencian pues la finalizada de las brochas y los rodillos que identifica Glam Kolor es la de ser usados como implementos para pintar casas, edificios y fachadas, mientras los productos que busca identificar la marca Glam Rock eran usados en oficina como insumo por los estudiantes en sus requerimientos cotidianos, por lo que en este caso 'hay más usos específicos de los productos Glam Rock en arte y fotografía'.

Sin embargo, tras un nuevo análisis de los signos, la Superindustria encontró nuevamente que Glam Kolor era susceptible de generar confusión con la marca Glam Rock toda que vez que presentaban coincidencias en el plano ortográfico, fonético y visual que no le permitirían al consumidor individualizarlo.

'Se encuentra que los signos confrontados cuentan con una estructura ortográfica y fonética muy similar producto de la reproducción que el signo solicitado hace de término Glam que es parte esencial de la marca ya registrada', sostuvo la SIC.

Lo anterior, se suma a la relación que existe entre los productos que pretenden identificar, pues en su última decisión la SIC insistió en que los productos del signo solicitado tenían relación con los protegidos por la marca ya existente, como lo es el material para artistas y pinceles, pues 'la finalidad y características de estos productos y de los rodillos y brochas es el mismo'. Por esta razón, la entidad decidió ratificar su decisión y negar en última instancia, a través de la resolución 60937, el registro de la marca.

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