Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

miércoles, 21 de octubre de 2015

Pese a la gran cantidad de requisitos para pertenecer, es claro que se han dado ya muchos pasos para que el país pueda hacer parte de ella y, gracias a la atención a las diferentes recomendaciones para mejorar en los estándares de libre competencia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) está a la espera de que la Ocde defina el ingreso de la nación cafetera al Comité de Competencia. 

“Uno de los grandes beneficios de estar en la Ocde es que de alguna manera las diferentes áreas técnicas de esta organización están revisando permanentemente las políticas públicas colombianas. El tema de que haya una institucionalidad fuerte en un país es importante para efectos de los logros que el país puede tener”, dijo Catherine Pereira Villa, directora del programa de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de La Sabana.

Después de varias visitas por parte del organismo internacional a la SIC, en las que se realizaron entrevistas a funcionarios de la Superintendencia y el sector privado y teniendo en cuenta que las recomendaciones que dio la organización para mejorar en libre competencia fueron atendidas y se están llevando a cabo, la aceptación está cada vez más cerca.

Por su parte, José Miguel De La Calle, socio y director del Área de Competencia, considera que en caso de ser aceptados, “ser parte integral de ese organismo es un mecanismo que agiliza el proceso de llegar a los niveles de desarrollo del país y lo obliga a implementar mejores prácticas al interior del país en todo lo que tiene que ver con competencia. Eso llevaría al país a tener mejores prácticas en las regulaciones de los ministerios sean más ajustadas a los rigores del derecho de la libre competencia. Lo más importante de estar en la Ocde es el proceso que se necesita para ser reconocido como miembro oficial en un futuro”.

Según la Superintendencia, uno de los principales objetivos del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos es que el país ingrese a la Ocde,  por lo cual le ha encomendado a cada uno de los sectores que atiendan las peticiones y las tomen como prioridad. Así pues, la SIC, de ser aceptada se convertiría en el primer sector que entra a hacer parte de esta organización donde están los países más desarrollados del mundo, con los más altos estándares de calidad.

Ya en alguna ocasión el presidente de la República manifestó que el país ha emitido más de 20 leyes y decretos que tienen que ver directamente con sugerencias que la Ocde hace para ir mejorando, porque son 23 los comités deben pasar la prueba para acceder.

Pereira agregó al respecto: “Colombia ha sido muy proactivo y ha reaccionado muy rápidamente a las sugerencias y recomendaciones de esta organización. Más allá de los debates sobre las sanciones a diferentes empresas es muy importante que haya un consenso sobre que, la labor de una superintendencia es, independientemente a una sanción, vigilar que lo que los consumidores creemos sobre el medio empresarial y sobre lo que nos ofrece y las condiciones de competencia en su actuar sean las adecuadas”.

Así pues, dentro de las recomendaciones que ha establecido la Ocde a la Superintendencia de Industria y Comercio se incluyeron la independencia del superintendente, reformas reglamentarias para que el superintendente tenga un periodo fijo, además  a la Ocde les pareció que no era conveniente tener un monto máximo de las multas en salarios mínimos y que estas pasarían a depender de los ingresos de las empresas, se está pasando el proyecto de ley para que esas multas sean sobre ingresos y patrimonio de las compañías. Por otro lado, se estableció que se deben reglamentar mejor los beneficios por colaboración, pues la forma más fácil de detectar carteles o prácticas anticompetitivas, es hacerlo a través de delatores y beneficios protegiendo proteja mejor la información que suministran.

Más allá de estas recomendaciones, la Ley 1340 de 2009, que comenzó a discutirse dos años antes, ha subsanado algunas debilidades pero aún quedan varias por mejorar a través de buenas prácticas. Dicha ley, en lo que se refiere a la protección de la libre competencia aumentó las multas a compañías e individuos en comparación con las establecidas por el Decreto 2153 de 1992. Así pues, atendiendo las recomendaciones de la Ocde y otras entidades, la Superintendencia de Industria y Comercio puede imponer multas a los infractores de las normas a partir de sus ingresos operacionales en el año fiscal anterior a su imposición, sin exceder 20% de dichos ingresos.

Casos como Acemi e Ibope (2011), Grupo Nule y Claro (2013)y Eaab (2014) hansonado por sanciones de la SIC.

Libre competencia toma relevancia en colombia 

En los últimos años este derecho ha cobrado en Colombia una gran importancia, por lo que han habido significativas sanciones en casos como los de Acemi e Ibope(2011), Grupo Nule y Claro (2013), Eaab (2014) y la sanción impuesta a los ingenios azucareros. Por ello, atendiendo las recomendaciones de la Ocde, la SIC puede imponer multas por infringir las normas de competencia tomando como base sus ingresos en el año fiscal anterior a su imposición, sin exceder 20% de dichos ingresos.

Las opiniones

Catherine Pereira Villa
Directora Negocios Int. U. Sabana

“Colombia ha sido muy proactivo y ha reaccionado muy bien a las  recomendaciones de la ocde”.

José Miguel De La Calle
Director del área de Competencia

“Ser parte del comité de competencia de la ocde obliga a implementar unas mejores prácticas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.