Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 11 de abril de 2012

El procurador general de la Nación manifestó su postura frente a la legalización de las drogas en el país. Reiteró que la Procuraduría General de la Nación como representante de la sociedad, no está de acuerdo con la legalización de la droga, ni tampoco con su despenalización, pues considera que es un debate extemporáneo porque la sentencia 221 de 1994 de la Corte Constitucional despenalizó el consumo personal.

En sus declaraciones señaló “Lo que se trata es de inducir a nuestros países y a nuestra institucionalidad a la legalización de la droga, lo cual tendría unos efectos sociales dramáticos;  eso es lo que debemos valorar y discutir: cuáles son las consecuencias sociales, cuál es la incidencia en nuestra cohesión social, en la adicción y en los aspectos delincuenciales que tendría esta decisión”.

El Jefe del Ministerio Público advierte que en su condición de representante de la sociedad debe intervenir en defensa de la sociedad, de la familia y de la juventud.  En el momento actual se deben valorar la incidencia de la legalización de la droga  en las políticas públicas.

Resaltó que la Procuraduría y la sociedad colombiana deben exponer todos los elementos de juicio que permitan adoptar tal decisión. “Si se toma la decisión política de legalizar la droga deberíamos ir a un referendo para que sea la opinión pública, la sociedad colombiana y las familias que tanto sufren los dramas de la droga colombianas quienes  opinen y diseñen la institucionalidad en esa materia”, puntualizó.

Estas declaraciones fueron entregadas por el doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, procurador general de la Nación, en el marco de la mesa anticorrupción que se cumplió hoy en la ciudad de Santa Marta para socializar ante los mandatarios territoriales los resultados de la medición del Índice de Gobierno Abierto (IGA) 2010-2011 de los departamentales de La Guajira y Magdalena.

Conclusiones generales

En todos los municipios de los departamentos se evidenció incumplimiento. El mayor puntaje de Guajira fue 64.71 (Riohacha) y el menor 27.81 (Distracción), los dos categoría 6. Lo que muestra una brecha de cumplimiento en el departamento de  36.9 puntos. Mientras que en Magdalena, el mayor puntaje fue 57.52 (el Distrito de Santa Marta) y el menor fue 25.75 (El Reten). A partir de lo cual se evidencia una brecha de cumplimiento en el departamento de 31.77.

Los municipios con mayor cumplimiento dentro del departamento de Guajira fueron: Riohacha, Manaure, San Juan del César, Hatonuevo y Dibulla. Mientras que en Magdalena fueron el Distrito de Santa Marta, Nueva Granada, Fundación, El Piñón y Santa Bárbara de Pinto (los últimos 5 con un desempeño medio). Si se toma la decisión política de legalizar deberíamos ir a un referendo para que sea la opinión pública, la sociedad colombiana y las familias que tanto sufren los dramas de la droga colombianas quienes deben opinar y diseñar la institucionalidad en esa materia.
 

Control Interno

 En La Guajira, el 67% de los municipios no cumplieron con la implementación del MECI  (<90 puntos). Así mismo, el 40% del total de municipios del departamento  fue calificado con 0 en este componente.  Por otro lado, en Magdalena, el 77% de los municipios no cumplieron con la implementación del MECI  (<90 puntos). Así mismo, el 57% (17 de 30 municipios) del total de municipios del departamento  fue calificado con 0 en este componente.

Exposición de la información:

En cuanto a la visibilidad de la contratación

Dentro del departamento de La Guajira se encontró que los municipios publicaron en promedio 11.7 contratos en el PUC. Sin embargo, reportaron a las contralorías territoriales en promedio 9.7 contratos susceptibles de publicación en este sistema. Así mismo, se infiere que el 27% de los municipios no publicaron ningún contrato en el sistema y el 67% de los municipios no reportaron a las contralorías territoriales.

En Magdalena se encontró que los municipios reportaron a las contralorías territoriales en promedio 59.4 contratos susceptibles de publicación en el PUC. Sin embargo, en este sistema sólo se publicaron 5.9 en promedio. Así mismo, se infiere que el 40% de los municipios no publicaron ningún contrato en el sistema.

En cuanto al reporte a sistemas estratégicos de información:

En La Guajira, el 100% de los municipios mostró un desempeño medio y bajo. Así mismo del total de municipios del departamento, el 67% mostró un desempeño bajo. En este sentido, es necesario mejorar en el cargue en los cuatro sistemas de información, sobretodo en el SUI y en el FUT (puntajes en promedio más bajos).

En Magdalena, el 97%  de los municipios mostró un desempeño medio y bajo. Así mismo del total de municipios del departamento, el 33% mostró un desempeño bajo. En este sentido, es necesario mejorar en el cargue en los cuatro sistemas de información, sobretodo en el SUI y en el FUT (puntajes en promedio más bajos).

En cuanto a la Estrategia de Gobierno en línea (fase información):

El 80% de las alcaldías en La Guajira presentan niveles de cumplimiento medio o bajo. Así, el 67% presenta un desempeño medio y el 20% uno bajo. A pesar que la fecha límite de cumplimiento se venció en 2008.

En Magdalena, el 97% de las alcaldías presentan niveles de cumplimiento medio o bajo. Así, el 63% presenta un desempeño medio y el 33% uno bajo. A pesar que la fecha límite de cumplimiento se venció en 2008.

 Diálogo de la información:

Audiencias públicas:

En La Guajira, el 73% afirmó que había identificado los actores claves que deben ser convocados a la rendición de cuentas. Sin embargo, ningún alcalde  aseguró haber convocado a las veedurías ciudadanas.

Mientras que en Magdalena, el 80% afirmó que había identificado los actores claves que deben ser convocados a la rendición de cuentas. Sin embargo, ningún alcalde  aseguró haber convocado a las veedurías ciudadanas

Atención al ciudadano por medio de las TICs (GEL fase de interacción y transacción):

El 80% de las alcaldías en La Guajira presenta niveles de cumplimiento medio o bajo. Por otro lado en Magdalena, el 70% de las alcaldías presenta niveles de cumplimiento medio o bajo

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.