Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 26 de octubre de 2012

Con el apoyo del Partido de la U, el Partido Conservador y Cambio Radical, el camino para la reelección de Alejandro Ordóñez, como procurador General está abonado.

Sin embargo, el hecho de no saber quién será la candidata del presidente Juan Manuel Santos podría mover la balanza, si es que la elegida tiene capacidad política comparable a la de Ordóñez.

Mientras la mayoría de la Mesa de Unidad Nacional está firme al lado de Ordóñez, el Partido Liberal no tomará ninguna decisión, por ahora, hasta tanto “el Presidente nombre su candidata y se conforme la terna”, tal como lo afirmó el representante Simón Gaviria.

El Partido de la U tiene claro su apoyo al Procurador “y no hay disidencias o fragmentaciones dentro de la colectividad”, indicó el senador Juan Carlos Vélez.

Además de Ordóñez, que lo nominó la Corte Suprema de Justicia, también es candidato el abogado Orlando Gallo, ternado por el Consejo de Estado.

Y aunque hay presión para que el Presidente nombre su candidato, Santos tiene hasta la segunda semana de diciembre para hacerlo. Ese compás de espera, unos lo interpretan como un cálculo político del Jefe de Estado, mientras que para otros está buscando un candidato idóneo para enfrentarse a la fuerza política de Ordóñez. “El Presidente preferiría a una persona con un perfil diferente a Ordóñez, y por eso como cálculo político, se toma el tiempo para hacerlo y, eventualmente, encontrar una candidata que le haga contrapeso a Ordóñez, cosa que no es fácil, pues él tiene felices a muchos congresistas y a muchas personas importantes de la Rama Judicial. No en vano, la Corte Suprema se apresuró a ternarlo”, indicó el analista político, Andrés Mejía Vergnaud.

Para la directora de la MOE, Alejandra Barrios, la elección del candidato de Santos, no pasa por el filtro político, “sino que la dificultad radica en encontrar a una persona con un gran perfil, que se presente a una elección, que está casi definida”, indicó Barrios.

Para garantizar la transparencia del proceso, Elección Visible le propuso al presidente del Congreso, Roy Barreras, que una vez definida la terna, los candidatos sean escuchados en audiencia, ocho días antes de la votación, para permitir que las hojas de vida se conozcan.

Barreras aceptó, pero si el presidente Santos se toma hasta la fecha límite no habrá mayor opción de maniobra para programar la audiencia.

Polémica
La defensora de los derechos reproductivos, Mónica Roa, denunciará al procurador General ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington (Estados Unidos), “por estar acosando, hostigando y penalizando a defensores de derechos sexuales y reproductivos, en violación a los compromisos internacionales del Estado colombiano. “Vamos a pedir garantías, más aún cuando es muy posible que el Procurador sea reelegido”, señaló Roa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.