Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 18 de mayo de 2012

Si al Alcalde de Santa Marta le tocó bailar con feas podría decirse que una de ellas tiene por nombre TUS: Transporte Urbano de Santa Marta. Y es que hasta la sigla hay que alargarla porque TUS es el plagio de la sigla de otro sistema de transporte público, pero de España.

El Sistema Estratégico de Transporte Público en Santa Marta, alias TUS, vive el anunciado calvario del ser o no ser y aunque todo apunta a que será un verdadero fracaso, una obra inconclusa y que carece de cierre financiero hoy es la única propuesta en materia de movilidad del Alcalde conforme se evidencia en las bases del Plan de Desarrollo 2012 - 2015.

El Sistema Estratégico de Transporte Público en Santa Marta, alias TUS, vive el anunciado calvario del ser o no ser y aunque todo apunta a que será un verdadero fracaso, una obra inconclusa y que carece de cierre financiero hoy es la única propuesta en materia de movilidad del Alcalde conforme se evidencia en las bases del Plan de Desarrollo 2012 - 2015.

La prensa dio cuenta de la advertencia de la Contraloría de Bogotá al prevenir que la capital no está lista para poner en marcha el Sistema Integrado de Transporte y en consecuencia llamó la atención del alcalde mayor, Gustavo Petro, por la improvisación en la que se está incurriendo en este vital programa para la capital de la república.

En el caso del Sept- TUS de la ciudad de Santa Marta las cosas parecieran andar en ambas aguas. En primer lugar no hay cierre financiero por lo que, luego de 4 años, nadie ha sido capaz de decir cuánto costará el TUS finalmente y cuánto le tocará poner a la ciudad además del case inicial de los $ 97 mil millones que se comprometieron con vigencias futuras excepcionales.

Segundo porque estamos navegando en nuevas ideas que denotan total improvisación por parte de la administración. Sólo dos de las últimas propuestas del Alcalde muestran que no hay siquiera una aproximación a los compromisos que este comportan este proyecto. La primera propuesta está ligada a la velada legalización del mototaxismo, sistema de transporte pirata, peligroso e ilegal, y la segunda con la peatonalización de la carrera quinta de Santa Marta.

La propuesta del mototaxismo deja por fuera cualquier posibilidad de financiación del Setp - TUS por parte de la nación. De acuerdo con el documento Conpes 3548 del 24 de noviembre de 2008, que constituye la carta de navegación de este proyecto, tenemos que para que la Nación haga su desembolso, entre otras condiciones, el Distrito deberá prohibir la coexistencia con cualquier tipo de transporte público informal o ilegal en los corredores que conforman el Setp. En cuanto a la petonalización de la carrera quinta tenemos que los diseños del Sept - TUS contratados por concurso de mérito tuvieron la particular condición de respetar y atender las resultas del proceso de concertación del plan especial de protección en el que se determinó la exclusividad del transporte público sólo por la carrera 5.

Decisión que atiende la prescripción consagrada en el artículo 757 del Acuerdo 005 de 2000, con el que se determina la Accesibilidad, Movilidad y Transporte y define la quinta como uno de los ejes viales significativos de la ciudad. Es decir, no existe la más mínima posibilidad de la peatonalización de la carrera quinta sin dejar por fuera el Sept - TUS. Hasta el diseño final, según diseños de Ivarsson & asociados ltda - Logintrans Ltda., queda evidenciado que no hay posibilidad de peatonalización salvo sobre los andenes.

Alejandro arias

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.