Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 26 de mayo de 2012

Usuarios y expertos en el sistema de salud en Colombia hablan de un sector donde priman las deficiencias y el rezago, sin embargo, hoy existen importantes soluciones y la tecnología de la información es uno de los puntos principales que acompaña a perfilar un modelo administrativo y operativo de salud ejemplar para el mundo.

El sistema de salud de Colombia puede ser uno de los más competitivos a nivel mundial y convertirse en humanista, preventivo y más sencillo.La tecnología de información llega como un avance importante que abre las puertas a definir una estructura y un modelo sistémico que como parte del proceso ponga en funcionamiento y logre solucionar el problema administrativo y operativo que perjudica en gran parte a todos aquellos que se encuentran involucrados en el proceso.

Existen sectores como el financiero, telecomunicaciones y energía entre otros, que llevan más de 20 años de aprendizaje y hoy funcionan de manera eficiente basados en las Tecnologías de la Información, estos se convierten en un ejemplo a seguir aplicando las mismas soluciones al sector salud.

En el país compañías como Ptesa líderes en transacciones electrónicas son expertos en dar el acompañamiento necesario a los sectores para su óptimo desarrollo, replicando las buenas prácticas y entendiendo la situación desde lo administrativo y operativo.

Colombia se puede dar el lujo de tener en el mundo uno de los mejores modelos de salud calificados y a punto de tener un cubrimiento universal que en la actualidad se encuentra en el 97% ; así mismo el sector tiene aproximadamente el 8 por ciento de participación del Producto Interno Bruto (PIB) y afecta tanto al común de la gente como a las entidades involucradas y al gobierno, dar el salto en tecnologías de información le permitirá destacarse como un sector de alto impacto para el desarrollo del país.

Se puede lograr ser un sector de talla mundial desde lo administrativo y operativo

Si para la salud ya está la tecnología como elemento clave en el proceso de la interconexión en el sector, la invitación es para los actores involucrados a que lideren los acuerdos de operación, se apropie la tecnología de información y se establezcan los protocolos para que el país tenga una plataforma que lleve a tener beneficios de valores compartidos para pagadores, pacientes y sobre todo hospitales.

Dar un paso como el anterior, llevado a la realidad, representa facilidad de trámites para el afiliado; agilidad en la comunicación entre IPS y EPS; velocidad y claridad en la información; simplificación y agilidad en los trámites, disminución de papel, esto se traduce en una mayor satisfacción y por ende en el mejoramiento de la calidad de vida para todos los actores involucrados en el sector salud.

Desde Ptesa , celebramos todos los avances que Colombia tiene en la implementación de tecnologías de información en el sector salud y recalcamos nuestro compromiso por continuar en la creación de herramientas rápidas y seguras que con toda seguridad aportarán a la solución del sector.

Nota del Editor:

En estos momentos en los que la salud en Colombia es tan cuestionada, se debe pensar en la manera de cómo se está logrando una participación activa de losusuarios.

Se debe establecer normatividades claras que conduzcan a que este sector que tiene un gran aporte a la economía, sobresalga.

Camilo Gutiérrez

Gerente de Negocios Electrónicos de PTESA

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.