Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

viernes, 16 de enero de 2015

Rusia está trabajando para desarrollar en unos años la capacidad de amenazar a varios vecinos a la vez a la escala de su actual operación en Ucrania, afirmó un general estadounidense.

El teniente general Ben Hodges, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Europa, dijo a Reuters que en este momento no parece probable un ataque contra otro país vecino, ya que Moscú parece estar muy ocupado por el momento en Ucrania. Sin embargo, esto podría cambiar en pocos años, cuando las mejoras ordenadas por el presidente Vladimir Putin den capacidad a Rusia para llevar a cabo tres operaciones similares al mismo tiempo, sin una movilización que daría tiempo a las potencias de Occidente para responder.

“Ahora mismo, sin movilización, no creo que tengan capacidad para hacer tres grandes cosas a la vez. Creo que pueden hacer una en grande sin movilización. Pero en cuatro o cinco años creo que eso cambiará”, dijo Hodges.

“Ciertamente, en los próximos cuatro o cinco años podrán realizar operaciones en el este de Ucrania y presionar a los países bálticos y a Georgia y hacer otras cosas sin necesitar una movilización completa”, agregó.

La guerra en Ucrania, en la que la Otan acusa a Moscú de apoyar a los rebeldes con armas y tropas, ha alarmado a algunos vecinos de Rusia, que buscan más garantías por parte de sus aliados occidentales para su defensa.

Putin se ha comprometido a gastar miles de millones para impulsar la capacidad militar de Rusia, a pesar de una crisis económica provocada por las sanciones impuestas por su acción militar en Ucrania y la caída de los precios del petróleo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.