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  • Melisa Echeverri

lunes, 7 de marzo de 2016

Los productos ideados por el neoyorkino hoy se encuentran en tiendas de línea de más de 40 países, lo que convierte a la compañía The Polo/Lauren Company en una de las multinacionales de la moda más importantes y exitosas.

Con el fin de proteger esta imagen ganada tras casi medio siglo de operación, la corporación interpuso una oposición cuando la empresa Elektro Footwear solicitó la marca Harvey Miller Polo Club para distinguir productos de la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza, entre los que se encuentran “calzado, prendas de vestir y artículos de sombrerería”. 

Juan Pablo Cadena, apoderado de Ralph Lauren, aseguró que la marca solicitada reproduce las características principales del signo registrado. 

Sobre esto, Andrea Pieschacón, de la firma Brigard& Castro, de la que hace parte Cadena, explicó que los elementos gráficos de The Polo/Lauren Company, “gozan de reconocimiento mundial en el mercado de las prendas de vestir, como lo son la figura del jugador de polo sobre un caballo y el palo en posición hacia arriba dispuesto a golpear la bola”.

Por si fuera poco, la petición también fue objetada por Gabriel Jaime Fernandez y Cia., debido a que es titular de la marca Polo Club, que igualmente es usada para distinguir elementos de la clase 25,  y que presenta evidentes similitudes por las palabras “polo club”.  Estas coincidencias, según el apoderado de Polo Club,  Juan Camilo Villa, harían pensar a los usuarios que los productos son elaborados por la misma empresa. 

La dirección resolvió que ambas oposiciones estaban fundadas y declaró irregistrable el signo solicitado. 

Esta decisión fue apelada por Lina Pulido, representante de Elektro Footwear debido a que la expresión Polo Club es explicativa, no puede ser apropiable porque indica una tendencia de la moda y es de naturaleza débil, lo cual implica que el signo puede coexistir con otros semejantes en el mercado.  

Para la  Delegatura los argumentos no fueron válidos, pues estuvo de acuerdo con la decisión de la instancia anterior, por cuanto las palabras polo club en los dos signos podrían generar riesgo de confusión. 

También concedió la razón a la oposición de Ralph Lauren, pues en efecto el signo solicitado reproduce elementos del registrado, y además, presentan  conexidad competitiva. De esta manera, se negó la marca nuevamente. Juan Carlos Uribe, socio de Triana, Uribe & Michelsen, coincidió con la Superintendencia de Industria y Comercio,  pues “a pesar de tratarse de expresiones ‘explicativas’ dentro del signo, su naturaleza predominante dentro del conjunto marcario es un elemento decisivo para salvaguardar los intereses del titular de las marcas Polo Club”.

Ralph Lauren
Ralph Lauren empezó como una tienda de corbatas en 1967 y ahora es una empresa con líneas de ropa, calzado y accesorios para mujeres, hombres, niños, niñas y bebés, así como perfumería, artículos y pinturas para el hogar.

La compañía cuenta con múltiples marcas como Polo Ralph Lauren, Ralph Lauren Purple Label, Black Label, entre otras.

En 2015 fue la onceava marca de moda más valiosa del mercado, indicó un ranking realizado por Forbes, publicado por la revista Glamour.

La Opinión

Andrea Pieschacón
Asociada de la firma brigard & Castro

“El consumidor necesariamente sería inducido a confusión  respecto del origen empresarial, pues erróneamente podría creer que se trata de  una nueva línea que comercializa mi representada”.

LA REPÚBLICA +

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