Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juliana Ramírez Prado

miércoles, 28 de octubre de 2015

El mandatario de los colombianos, expresó que “Farc y Gobierno dijimos que haríamos lo posible por firmar antes del 23 de marzo, que si había voluntad política, que si había un trabajo intenso, podíamos terminar este conflicto antes del 23”.

Precisamente, Ricardo Téllez alias ‘Rodrigo Granda’ através de su cuenta de Twitter, dijo que “Navidad sin temores. Cuando se desea dar algo, se hace en el mejor momento. 16 diciembre comienzan aguinaldos. ¿Por qué esperar 1 de enero?”.

Verificación internacional,  compromiso de no repetición y   el acercamiento de un país al posconflicto sería los tres aspectos más importantes que acompañarán los compromisos  firmados antes de marzo del próximo año.

Para Ariel Ávila, coordinador del Observatorio Fundación Paz y Reconciliación “esta decisión estaba cantada que iba a pasar y de hecho creería que las Farc aceptaron seis meses de plazo para firmar la paz a cambio del cese bilateral. El tema es qué va a pasar con el ELN”.

Diego Cediel, experto en política  y docente de la Universidad de La Sabana, aseguró que “inevitablemente se ha ido desescalando el conflicto y las acciones de las Farc se han reducido de manera drástica y dramática y en consecuencia, en un acto de reciprocidad y debido a que la lógica del diálogo es ceder en función de las posiciones, el presidente Santos tomó la decisión”.

Cediel precisó que queda en el aire  y debería puntualizarse si los delitos conexos a la operación militar de las Farc como la extorsión, el secuestro, la minería ilegal y narcotráfico se van a dejar de perseguir.

Cabe mencionar que el resquebrajamiento en la estructura interna de las Farc y del mismo ELN, y la herencia de la estructura criminal de la primera guerrilla a la segunda,  podrían convertirse en la piedra en el zapato de la anhelada paz que tanto sueñan los colombianos.

De acuerdo  al padre Edwin Murillo, decano Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, el cese bilateral debería ser una condición fundamental y que el Gobierno y la guerrilla hayan decidido negociar en medio del conflicto es una alternativa pero lo mejor es el cese bilateral que corresponde a una muestra de que la guerrilla está cumpliendo con el cese unilateral. “Hay que ver en qué condiciones están todos los bloques en las regiones donde hace presencia las Farc, porque en La Habana pueden decretar cese bilateral pero si un bloque no quiere ¿ahí que se hace?. No podemos desconocer que las dos guerrillas están fracturadas”, puntualizó Murillo.

Negociaciones con el eln
El Gobierno ya ha iniciado algunas conversaciones con el grupo guerrillero del ELN y para algunos analistas, sus últimos ataque terroristas corresponden a una estrategia para demostrar que llegan a negociar siendo un grupo fuerte y aunque muchos sectores piden al Ejecutivo suspender la iniciativa de negociación, los analistas no creen que se de marcha atrás.

Cesar acciones violentas, mostrar disposición de diálogo, alejarse de la imagen oportunista y electorera y alinear toda su estructura al camino de los diálogos, son algunos de los caminos que le queda al grupo guerrillero para llegar a la mesa de dialogo. 

Una comisión de congresistas viajará esta semana a La Habana para explicar los trámites que se realizan en el legislativo con relación al proceso de paz.  Se expondrán la reformas y los propósitos de las mismas, que pretenden acortar tiempos. “Buscamos procedimientos que puedan acortar en el Congreso las decisiones legales que se necesitan para implementar los acuerdos”, dijo Santos.

Las opiniones

Ariel Ávila
cor.  observatorio fundación paz y bien
“El cese bilateral estaba cantado que iba a pasar y, de hecho, creería que las Farc aceptaron seis meses de plazo para firmar la paz a cambio del cese bilateral. El tema es qué va a pasar con el ELN”.

Edwin Murillo
Decano ciencias políticas U. Javeriana
“Hay que ver en qué condiciones están todos los bloques en las regiones donde hace presencia las Farc. No podemos desconocer que las guerrillas de las Farc y del ELN tienen su estructura fracturada”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.