Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 31 de mayo de 2012

Los dudosos y millonarios movimientos que se hacen entre empresas que en apariencia no tienen ninguna relación entre sí y que supuestamente cumplen con todos los requisitos contables, podrán llegar a su fin con un proyecto de ley que le da facultades a la Superintendencia de Sociedades para solicitar información acerca de la conformación de las sociedades existentes en Colombia y sus vínculos corporativos.

En otras palabras, “se podrá tener una radiografía detallada del mapa empresarial del país”, explicó el director del Partido Liberal, Simón Gaviria, autor y ponente de la iniciativa, la cual entra a tercer debate en Comisión Tercera de la Cámara.

La herramienta permitirá que el ente fiscalizador pueda obtener cualquier información sobre los grupos empresariales. El proyecto contrarresta la práctica de algunos gerentes de empresas que optan por contratar bienes y servicios con otra empresa de su propiedad, sin hacerlo público. Tal y como ocurrió con el sonado episodio de Saludcoop.

“Esta práctica del ‘yo con yo’ –agregó Simón Gaviria- se supera obligando a esos gerentes a informar sobre dichas operaciones a los miembros de la junta directiva de la empresa que él maneja”.

En la ponencia, también se entregan herramientas a la Contraloría General de la República para levantar el velo corporativo en los casos en que involucren dineros públicos y siempre y cuando haya una sentencia ejecutoriada, como en caso de DMG, donde se requiere que el Estado, a través de la Supersociedades, tenga la potestad de intervenir a tiempo y no a posteriori.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.