Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Alberto Baena López

lunes, 13 de enero de 2014

Luego de agotar numerosas instancias, tiene la opción de buscar ante los jueces, que se dé una declaratoria de “deudor de cuotas alimentarias”, sobre el padre que se niega a responder. Podría pensarse que con esta sentencia bastaría para asegurar el cumplimiento de los deberes económicos, pero no es así. Luego, hay que iniciar otro proceso, de carácter ejecutivo, por medio del cual se aseguran las cuotas, se decretan embargos, o acciones sobre el salario del padre incumplido. Este nuevo proceso, también es demorado y complica aún más la situación de los niños, que continúan sin el amparo correspondiente.

El Estado debería promover no sólo políticas, sino herramientas efectivas que faciliten, y agilicen, la protección de los menores de edad que quedan expuestos y en riesgo, ante la irresponsabilidad y el abandono afectivo, moral y material, cuando sus padres no les brindan el apoyo debido.

Por eso celebramos el respaldo que la plenaria del Senado de la República, antes de culminar sus sesiones ordinarias, le dio al proyecto de ley 010 de 2013 “por medio del cual se crea el Registro Nacional de Deudores Morosos de Cuotas Alimentarias”, que es de autoría del Movimiento Político Mira.

La iniciativa incorpora nuevas herramientas que están dirigidas a aumentar el control, sobre el cumplimiento de las obligaciones de los padres renuentes con la manutención de sus hijos.

El punto central es proteger a los niños, y ayudar a las madres cabeza de familia, evitándoles todo el trámite del proceso ejecutivo. Será suficiente entonces con obtener la decisión definitiva y en firme del juez, mediante la cual se corrobora que hay un deudor de cuotas alimentarias.

Con este sólo hecho, el deudor ingresará al Registro Nacional que estamos proponiendo. ¿Cuál es el efecto? Que el empleador de ese deudor moroso de cuotas alimentarias, estará en el deber inmediato de hacerle los descuentos respectivos a su empleado, y a favor de los hijos, que hasta la ese momento se han quedado sin la atención económica de ese padre.

En marzo continúa el trámite en la Cámara de Representantes, y esperamos que finalizando el próximo semestre se convierta en ley de la república, para empezar a aplicarla.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.