Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 14 de enero de 2014

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, anunció que impulsará ante el Congreso de la República una reforma al Código Único Disciplinario en materia de investigación a altos funcionarios del Estado.

Según indicó en entrevista con Caracol Radio, se trataría de que la Procuraduría investigue a los congresistas y que el Consejo de Estado falle. 

“Voy a presentar un proyecto en el que la Procuraduría pueda investigar y acusar sólo a los congresistas, y que el Consejo de Estado los sancione”, señaló. 

Y agregó: “para los otros funcionarios que tienen única instancia, es decir los aforados, como el alcalde Mayor de Bogotá, ministros, generales, embajadores, etc., que sea una Sala la que los investigue y otra la que los sancione”, explicó Ordóñez. 

De acuerdo con el Procurador Ordóñez, la reforma está motivada en que el sistema disciplinario tiene muchas falencias que pueden ser modificadas. 

“Yo no me voy a oponer. Por el contrario, voy a promover esas modificaciones, las voy a impulsar utilizando la competencia constitucional que tenga para presentar esas modificaciones ante el Congreso”, señaló. 

Procuraduría desconoce supuesto complot contra Petro 
Por otro lado, Ordóñez Maldonado reveló que esa entidad no tuvo conocimiento de un supuesto complot en contra del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para provocar su salida del cargo. 

Ordóñez señaló que a la Procuraduría no llegó denuncia en ese sentido ni se recibieron testimonios como los del abogado Manuel Sánchez, procesado por el ‘Carrusel de la Contratación’, quien dijo ser testigo de ese supuesto complot.

“El señor Sánchez no fue testigo, no habló en la Procuraduría, no habló antes. Jamás (supimos). Jamás. El señor Sánchez no dijo nada, no fue a la Procuraduría, no refirió del complot, hasta hoy se está hablando”, dijo a La W Radio. 

En ese sentido, señaló que ese supuesto complot “debe investigarse” e indicó que ese proceso le correspondería a la Fiscalía, en atención a que los presuntos implicados no son servidores públicos. En todo caso, indicó que a la Procuraduría no han llegado quejas al respecto. 

Según Ordóñez, una situación similar sucedió cuando cursaba el proceso disciplinario en contra del entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, en el que los implicados en el llamado ‘Carrusel’ Emilio Tapia, Julio Gómez y Álvaro Dávila, no hicieron referencia a hechos de corrupción. 

“Y el año pasado en la Fiscalía denunciaron la corrupción del señor Samuel Moreno y por eso hay una investigación en la Procuraduría por corrupción y ya se han solicitado las 178 pruebas en la Fiscalía para que obren en ella”, señaló Ordóñez.

Ahora bien, el Procurador señaló que si bien no se conocía del supuesto interés para torpedear la puesta en marcha del nuevo esquema de aseo en la ciudad, existían elementos de juicio y medios de prueba para tomar la decisión de destituir e inhabilitar a Petro pro el término de 15 años. 

“Que haya habido complot o no tendrá que investigarse, pero aquí lo que se investiga es el incumplimiento de los deberes, cómo actuó el alcalde. Hay unos hechos y pruebas objetivas como el incumplimiento de unos deberes funcionales del alcalde en la celebración de unos contratos con unas empresas que carecieron de capacidad en la expedición de unos actos administrativos que desconocieron el ordenamiento jurídico”, señaló Ordóñez. 

Sí hubo corrupción
De acuerdo con el procurador General, en las actuaciones del alcalde Petro sí hubo corrupción. 

“Si no se dio la primera opción, la de meterle la mano al presupuesto para llevarse un poco para la casa, la segunda sí existió, la de permitir con las decisiones administrativas el despilfarro del dinero público”, señaló. 

De acuerdo con Ordóñez, como una evidencia del despilfarro está el hecho que muchos de los vehículos compactadores contratados hace años, hoy están en los patios de la Dian. 

“fueron contratados por un año, y ahora tienen que devolverlos, esa plata se perdió”, aseguró Ordóñez. 

Las puyas al Fiscal 
El procurador Ordóñez manifestó su desacuerdo con la forma cómo el Fiscal General, Eduardo Montealegre, ha llevado a los medios de comunicación debates por decisiones judiciales y reveló que incluso le pidió al Presidente Juan Manuel Santos que le dijera el fiscal que actuara, pero no en los medios. 

“Si él considera que hay delitos pues que investigue, que llame a funcionarios que pudieron incurrir en conductas investigables, pero que eso no lo haga en los medios”, dijo. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.