Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juliana Ramírez Prado

jueves, 15 de octubre de 2015

Esta película que prevé estrenarse antes de culminar 2015 y que se filmó durante cuatro meses, en gran parte, en Medellín en la invasión  La Loca, frente al barrio París, estaría basada en el libro ‘Verdugo de Verdugos’ escrito por Restrepo y publicado por Editorial Planeta en 2002.

Precisamente ayer se radicó en la Dirección Nacional de Derecho de Autor (Dnda) la solicitud de una audiencia de conciliación, en la que aparte de requerir que se haga efectivo el derecho moral de paternidad de la obra y se incluya el nombre de Fabio Restrepo en los créditos, se solicitará una reparación por perjuicios de $320 millones.

Juan Esteban Caro, apoderado de Restrepo, explicó que en 1977 y después de presenciar la vida de su hermano, vio la posibilidad en su imaginario de plasmar de alguna manera las experiencias contadas y vividas por este y fue en así como en  1990 elaboró un borrador de lo que más adelante se convertiría en su obra literaria “Verdugo de Verdugos”.

En el 2000, Restrepo le contó a Víctor Gaviria que quería plasmar ese suceso en un libro y este le interesó pero no pasó nada más allá de palabras.

En 2001 se celebró un contrato de edición del libro  con la Editorial Planeta y el libro se publicó en 2002. El año pasado, Restrepo se enteró que la película estaba en rodaje y preproducción fílmica  y la historia que se estaba plasmando era la misma que le había contado a Gaviria años atrás.

 De acuerdo a la solicitud de conciliación, en el guión solo se limita a cambiar nombres de personajes pero el núcleo de la historia seguía siendo la vivenciada y publicada por él.

Ambos se reunieron y Restrepo le comentó a Gaviria lo justo que era una remuneración por la explotación de la obra, pero esté no accedió y como dicen coloquialmente ‘se salió por la tangente’. “Si no se llega a una conciliación la defensa instaurará medidas cautelares para que no se haga el lanzamiento de la película”, aseveró Caro.

AL trató de contactar insistentemente a Víctor Gaviria y a Vladimir Peña, gerente de Viga Producciones, pero ninguno de los dos estuvo disponible para hablar con el diario.

Entre los derechos morales vulnerados, según el documento radicado en el Dnda, están: publicación sin derecho del autor, mutilación y transformación de la obra, usurpación de paternidad de la obra y afectación en integridad de la obra. Por estos delitos se podría incurrir en una pena de 2,6 años a ocho años y una multa de 26 smlmv a 300 smlmv. En cuanto a derechos patrimoniales vulnerados se encontrarían reproducción de obra sin autorización. Aquí aparte de la privación de la libertad, la multa alcanzaría los 1.000 smlmv.

El libro
‘Verdugo de Verdugos’ relata la vida de Fámel Restrepo,  habitante de un barrio marginado de Medellín que un día decide tomar la justicia por su propia mano y comienza a atacar a delincuentes que azotan los sectores más pobres de la ciudad.  Fabio Restrepo, hermano del protagonista, es quien cuenta la historia que pone al lector de cara a la cruda realidad de los barrios marginales en cualquier ciudad del país, caracterizados por el abandono estatal, la falta de oportunidades, el hacinamiento y la drogadicción.

Juan Esteban Caro
Apoderado de Fabio Restrepo
“Ayer radicamos la solicitud de conciliación en la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Si no se concilia, la defensa instaurará medidas cautelares para que no se haga el lanzamiento de la película”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.