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  • Ana María Bedoya Jiménez

domingo, 9 de diciembre de 2012

Navidad es tiempo de compras y de turismo, pero también es la época perfecta para quienes, aprovechándose del ‘apetito’ del consumidor desprevenido y distraido, suelen sacar partido y abusar con los precios. Por ello diciembre es el mes del año en el cual el consumidor debe tener más cuidado en cuanto a costos y promociones.

Para esta época, debe estar atento al momento de realizar compras, transportarse, adquirir paquetes turísticos, contratar un evento de fin de año o simplemente parquearse. Estos son los cinco aspectos en donde se presentan los mayores inconvenientes.

Compras

Se destacan las compras, como el asunto más problemático para los consumidores en esta temporada. Abusos en los precios, publicidad engañosa, mala calidad, poca información, productos que se adquieren bajo la premura de comprar en medio de una multitud que no resultan lo que se esperaba.

El nuevo estatuto del consumidor establece la posibilidad de retractarse de las compras que se  hacen por métodos no tradicionales, en la que el usuario no puede discernir lo que está adquiriendo dada la inmediatez de la compra o porque fue abordado en medio de un establecimiento comercial y no contó con la información completa  de las condiciones para adquirir el producto.

Las demandas en contra de los establecimientos comerciales por inconvenientes en las compras son las más comunes ante la Superintendencia de Industria y Comercio que generalmente se ven reflejadas en enero. Este año se recibieron 39.364 demandas de las cuales 3.546 se presentaron en el primer mes del año, obviamente luego de vacaciones.

De acuerdo con el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, por regla general, los dos temas que resultan ser más sensibles en las épocas en que hay incremento de ventas, son las que tienen que ver con información sobre precios y promociones.

“En esta temporada se incrementa el número de esquemas publicitarios que incluyen incentivos para los consumidores, este aspecto genera quejas por no contar con la información completa en los precios y las cantidades. Las quejas asociadas a los regalos generalmente se materializan en enero”, explicó.

Transporte

Además, el tema del transporte se convierte en un ‘dolor de cabeza’ en las principales ciudades. Los usuarios deben tener en cuenta que la prima navideña para el servicio de taxis no es obligatoria.

En esta temporada, se intensifican los inconformismos de los ciudadanos en cuanto al servicio que prestan los taxistas, el aumento en las tarifas, negarse a prestar un servicio o dejar  al pasajero en la mitad del camino, son las principales quejas de los usuarios.

No obstante, Paola Devia, directora de servicio ciudadano de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, aseguró que las quejas por este motivo se multiplican voz a voz, pero que no se formalizan.

También hizo un llamado a la ciudadanía para que acudan a los medios que tiene el Distrito para la recepción de quejas. “Desde la Secretaría de Movilidad nos enteramos de las irregularidades a través de los sistemas de quejas y reclamos de la página web y de la línea 195 en donde los usuarios pueden dar a conocer sus casos. Incluso, también pueden comunicarse con la empresa de taxi en donde existe un sistema de control para los empleados.

El Código Nacional de Tránsito Terrestre establece que los conductores que se nieguen a prestar el servicio público de transporte sin causa justificada pueden ser multados con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. El Código enfatiza que “si como consecuencia de la no prestación del servicio se ocasiona alteración del orden público, se suspenderá además la licencia de conducción hasta por el término de seis meses”.

Para garantizar el cobro de tarifas justas, los taxistas están obligados a llevar el aviso de tarifas oficiales en sitio de fácil lectura para los pasajeros. En caso de incumplimiento de esta norma, al conductor se le impondrá una multa equivalente a ocho salarios mínimos legales diarios vigentes.

Paquetes viajeros

Con los paquetes viajeros también se pueden presentar inconvenientes en las vacaciones de fin de año, en especial con la adquisición de planes turísticos que resultan ser lo contrario a lo prometido por la agencia de viajes.

“En este caso, el usuario puede quejarse ante la Superindustria, pero no por el servicio del hotel y de la aerolínea sino por lo ofrecido por la agencia de viajes”, agregó Robledo.

Al respecto, la Superintendencia aclaró que en el estatuto del consumidor está incluida la protección contractual, es decir si se subscribe un contrato y una de las cláusulas denota desventaja para el consumidor, estas pueden ser abolidas. Por ejemplo, si al adquirir un paquete turístico, en las cláusulas dice que la empresa no responde, el consumidor puede quejarse ante la SIC.

Fiestas

Lo mismo pasa con las contrataciones de eventos y fiestas de fin de año, si en una de las cláusulas del contrato genera desventaja para quien adquiere el servicio, se puede omitir su existencia.

De esta manera, también ocurren inconvenientes con la prestación de estos servicios, tanto con las tarifas como con la calidad del mismo. “Normalmente en esos temas, las reclamaciones tienen que ver con la calidad del servicio, además sobre la falta de información de algunos costos adicionales”, explicó.

Parqueaderos

Los usuarios deben tener en cuenta que los parqueaderos están obligados a tener visible toda la información sobre los costos y si evidencian irregularidades en el servicio o tarifas en esta temporada, pueden acudir a la SIC.

¿Cómo quejarse ante la SIC?

1. Si como consumidor siente que ha sido víctima de un abuso,  debe conocer el proceso para demandar a un establecimiento comercial. 1. Formule una reclamación directa al sitio donde hizo la compra.

2. Si pasados los 15 días no recibió la información, puede acudir a la SIC y presentar una demanda.

3. Una vez se presenta la demanda, se publica un auto que la admite, allí se fija un término de cuatro días al empresario para que se pronuncie. 

4. La delegatura de asuntos jurisdiccionales evalúa las pruebas y fija la audiencia.

5. Se busca conciliar

6. Se dicta el fallo.

Las opiniones

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio
Por regla, los dos temas que resultan ser más sensibles son  información sobre precios y promociones. Las irregularidades con las compras de regalos de navidad se ven materializadas en enero.
 
Paola Devia
Directora de servicio ciudadano/Secretaría de Movilidad
Desde la Secretaría de Movilidad nos enteramos de las irregularidades a través de los sistemas de quejas y reclamos de la página web y de la línea 195 en donde los usuarios dan a conocer sus casos.
 
Emilio García
Profesor de derecho U. Sergio Arboleda
Lo primero que debe hacer un consumidor cuando vaya a tomar una decisión de consumo, es informarse sobre los derechos que tiene pero también de las obligaciones que le impone la ley. 
 
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