Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Gabriel Forero Oliveros

viernes, 20 de octubre de 2017

Empresarios denuncian posible abuso de posición dominante si hay una operación entre las compañías.

Después de que el sector de la sanidad portable hiciera un llamado de alerta por la insuficiencia de las unidades para las misas campales del Papa Francisco, ahora varios empresarios del sector denuncian que habrá efectos nocivos para el negocio si la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aprueba la compra de 100% de las acciones de Aseo Urbano S.A. E.S.P. (controlada por el fondo de inversión Acon Waste Management) por parte de la multinacional Veolia.

Una circular de la Superintendencia indicó que el 6 de octubre de este año se presentó ante la entidad la operación de concentración empresarial, pues el 19 de septiembre de este año, “Acon Waste Management S.L., en su calidad de sociedad controlante de Aseo Urbano S.A.S. E.S.P. y Veolia Holding S.A., presentaron una solicitud de pre-evaluación, en los siguientes términos: ‘Veolia Environnement S.A. tiene intención de adquirir 100% de las acciones suscritas y en circulación de Aseo Urbano S.A. E.S.P. incluyendo el porcentaje de participación de Aseo Urbano en todas las empresas filiales y subsidiarias sobre la cual esta empresa ejerce control o en las cuales tiene participación’”.

De darse la operación, Veolia se quedaría con 16 empresas del Grupo Sala, firma en la que Acon tiene 80% de participación, que se sumarían a las seis que actualmente son subordinadas de la primera, y así participarían en actividades de recolección de desechos no peligrosos, tratamiento y disposición de deseos no peligrosos, renta de baños portátiles, entre otras, motivo por el cual varios empresarios de la industria de la sanidad portátil pusieron el grito en el cielo, advirtiendo que habría posición dominante en el mercado, la “probabilidad alta de ejecución continua de la conducta de no cobro de IVA en el mercado de la sanidad portátil”, y otras consecuencias.

Sin embargo, la movida empresarial tiene un ingrediente aún más picante y es que el presidente del Grupo Sala, Humberto Martínez, quien tiene 20% de participación en la compañía y en este momento es socio de Acon, dijo a AL que “el negocio con Veolia es falso. He tenido que salir a desmentirlo. Es cierto que Acon es el socio mayoritario y ya cumplió seis años y está listo para vender, pero en noviembre, otro inversionista y yo vamos a hacer la oferta de compra de la empresa, y yo soy el que tiene la primera opción”.

“En este momento no hay una compra o una oferta por parte de Veolia. Es alguien haciendo bulla, no sé si es porque se viene la licitación en Bogotá y hay algunos participantes. Yo tengo la primera opción y mi idea es quedarme con la totalidad de la empresa. Tengo hasta el 22 de noviembre para hacer la oferta”, añadió Rodríguez.

El presidente de la compañía calificó como chisme la presunta operación, pero aseguró que sí tenía conocimiento del requerimiento que se le había presentado a la SIC sobre la posible intervención de las compañías.

Cabe recordar que a pesar de lo dicho por Rodríguez, la Superintendencia dio un plazo hasta el 31 de octubre de este año para que los competidores presenten sus argumentos jurídicos y económicos sobre los problemas de la operación, y mientras la compra no se desestime en la parte legal, todo indica que sí se presentarán esos documentos.

Los antecedentes sobre estas acciones, y en particular, sobre la acusación de que existe la posibilidad de que en la sanidad portátil no se cobre el IVA, hay una pelea de fondo, pues varios de los medianos empresarios de este sector, que en 85% está dominado por pequeñas firmas, han denunciado que compañías del Grupo Sala como Septiclean S.A.S SP y Emas Cali S.A. SP, empresas de servicios públicos, presuntamente están ofreciendo el servicio de baños portátiles sin cobrar el IVA, cuando se debería hacer, incurriendo en acciones de competencia desleal, que generaron medidas cautelares de la SIC, que los insta a competir en igualdad de condiciones, dijo Fernando Peña, abogado apoderado de la firma Bamocol.

Al respecto, Pablo Arango, presidente de Septiclean y director jurídico del Grupo Sala, dijo a AL que ellos prestan el servicio de saneamiento y han creado una solución innovadora, en los últimos dos años, de extender el servicio público sin discriminar si es fijo o móvil.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.