Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juliana Ramírez Prado

lunes, 26 de octubre de 2015

El presidente de la República Juan Manuel Santos manifestó que “ganó la democracia pero también la paz. Una paz que se construye y se consolida en las regiones y los nuevos gobernantes les corresponderá la transición de un país en guerra a uno en paz, vamos a trabajar juntos para construir  un nuevo país”.

Enrique Peñalosa con 33,1% de los votos,  logró tomarle ventaja a Rafael Pardo (28,5%), el cual empezó ganando los primeros cuatro boletines y se coronó como nuevo alcalde de los bogotanos. Y tal como lo vaticinaban las encuestas, la izquierda fue derrotada y Clara López se quedó en la tercera posición con 18,2%. 

Peñalosa , indicó que “esta es mi sexta campaña a la Alcaldía y le quiero mandar un mensaje a los jóvenes que tienen sueños pero han fracaso pues si uno tiene una pasión tiene que persistir. Nuestro Gobierno no tendrá exclusión y será de todos los ciudadanos que quieran trabajar con integridad por Bogotá”, expresó.

El Padre Edwin Murillo, decano Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, explicó que  “Bogotá hizo un trabajo de reflexión que tristemente surge del estado como entregan la ciudad tras 12 años seguidos donde la izquierda no tuvo la mejor administración. Los resultados es la manifestación de una necesidad urgente de cambio”.

El panorama en Cali, desde los primeros informes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, lo estuvo encabezando Maurice Armitage, el cual se quedó con 38,7% de los votos con 88 del escrutinio. Seguido estuvo el empresario del chance Roberto Ortiz (24,8%) y el ex vicepresidente Angelino Garzón (21,3%).

En Medellín aunque al principió del conteo punteó el candidato uribista Juan Carlos Vélez (34,3%), Federico Gutiérrez se llevó el triunfo con 35,6% cuando ya el conteo iba en 98%. Atrás y con una diferencia alta quedó Gabriel Jaime Rico (16,2%) y Fabio Alonso Salazar (5,4%).

Barranquilla no dio ninguna sorpresa. Tal cual como se preveía desde el inicio de la contienda electoral, Alejandro Char volvió a tomar las riendas de la ciudad con 74% de los sufragios y Rafael Sánchez, su único contrincante, se quedó con un escueto 17,9% de los votos. En Bucaramanga quedó como alcalde Rodolfo Hernández con 29% pero muy de cerca con 27,1% estuvo Carlos Arturo Ibañez. Para el analista político  Diego Cediel, en general se puede ver un panorama donde los candidatos que más intentaban desmarcarse de los partidos tradicionales ganaron, exceptuando a Char. “Una cosa es la política nacional y otra regional y no siempre tener el respaldo de un partido o un líder político asegura el triunfo”, agregó.

En las gobernaciones Jorge Emilio Rey se quedó con Cundinamarca; en Valle del Cauca se coronó Dilian F.  Toro; en Antioquia lideró Luis Pérez, en Atlántico Luis Ignacio Verano y en Santander ganó Didier Tavera.

Las enseñanzas que dejan las elecciones

Una de las principales enseñanzas que dejan estos comicios regionales es la persistencia de Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Maurice Armitage que abrirán un nuevo camino para las ciudades que llegan a administrar. Aunque se resalta que han sido las elecciones más tranquilas (la violencia se redujo 70% respecto a las anteriores elecciones) han sido también corruptas y en consecuencia se resalta que muchos ciudadanos no son conscientes de votar bien, sino por beneficio propio.

Las opiniones

Padre Edwin Murillo
Decano Facultad de Ciencias Políticas Universidad Javeriana

“Las encuestas nos orientan pero no nos determinan y en Medellín vieron en Federico Gutiérrez un hombre que se ‘patonió’ más la ciudad y se acercó más a la gente”.

Diego Cediel
Analista político y docente Universidad de la Sabana

“En general ganaron los candidatos que se desmarcaron de los partidos tradicionales. No siempre tener el respaldo de un partido o un líder político asegura el triunfo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.