Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 27 de octubre de 2015

En los próximos días ante un juez de Conocimiento, la Fiscalía hará la lectura formal del escrito, en el cual se enunciarán las pruebas que relacionarían a Otero, con un presunto soborno a varios magistrados de la Corte Constitucional, a través del abogado Víctor Pacheco. 

Según el ente acusador, Otero fue quien contactó al abogado Pacheco para que entregara ilegalmente $500 millones a los magistrados Jorge Pretelt y Alberto Rojas para que fallaran una tutela a favor de la empresa Fidupetrol, en la que él es socio mayoritario. 

La Fiscalía inició el proceso contra Otero señalándolo de ser el propietario de 49,9% de las acciones de Fidupetrol, y según el ente acusador buscaba defender su patrimonio económico al no pagar la millonaria multa por el concepto de regalías. 

Para lograr su cometido, Otero habría contactado al abogado Pacheco, y aprovechó las amistades que éste tenía con los magistrados. 

Pues según la investigación, Fidupetrol planeaba que la tutela llegará a los despachos de los magistrados, para que fallaran la tutela a favor de la empresa, la cual obligaba a la misma a pagar una multa de $22.000 millones más 10 % de intereses. 

El 15 de octubre de este año, la Fiscalía realizó una segunda imputación contra el empresario, por el mismo delito, pero en este caso lo señaló de presuntamente haber contactado al expresidente de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil, para que él utilizara sus influencias en el alto tribunal, para favorecerlo en la mencionada tutela.  Otero se encuentra recluido actualmente en la Cárcel La Modelo en Bogotá. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.