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  • Andrea del Pilar Mancera

martes, 10 de julio de 2012

El pasado primero de junio, la compañía vallecaucana Comestibles Aldor S.A lanzó al mercado las 'gomas de gelatina de sabores surtidos' que identifica con la marca Truly, comenzando su comercialización en grandes superficies y tiendas minoristas.

Pero esta euforia del nuevo lanzamiento de este producto se vio empañada muy pronto, pues en este momento enfrentan una decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC, que los obliga a retirar, dentro de 10 días hábiles contados a partir de la recepción del oficio, 'cualquier tipo-empaques, publicidad, papelería, cajas, etc- que hubiere puesto en circulación, en los que haya empleado la expresión 'Truly', para identificar sus gomas de gelatina en el mercado. Además, le ordena abstenerse 'inmediatamente de emplear, mediante cualquier medio -empaques, publicidad, papelería, cajas, etc- la expresión 'Truly' para identificar sus gomas de gelatina dulce en el mercado'.

La anterior decisión fue tomada debido a la solicitud cautelar que presentó ante la SIC, la firma barranquillera Procaps S.A, argumentando que Aldor utilizó una pauta publicitaria en la cual se presentan elementos que imitan al producto 'Trolli' y que generan confusión entre los consumidores. Para Procaps, no solo se utiliza la palabra Truly que es similar a Trolli, sino que además contiene elementos gráficos, estructuras y colores muy similares a su producto. Por lo tanto, la SIC acogió la pretensión cautelar de la firma barranquillera.

En el auto de la Superindustria, se advierte a Procaps que cuenta con diez días hábiles contados a partir de la ejecución de las medidas cautelares decretadas, para presentar la correspondiente demanda por competencia desleal, so pena de que de pleno derecho queden sin efecto las cautelas decretadas.

Al respecto, fuentes de la firma que actúa como apoderada de Procaps, Muñoz Abogados, confirmaron que se reunirán hoy con el fin de establecer un monto exacto sobre el detrimento causado por la comercialización del producto de Aldor, y así poder instaurar la correspondiente demanda por competencia desleal. Para la apoderada de Procaps, se evidencia una similitud en los nombres de los productos y por lo tanto, se estaría incurriendo en confusión directa.

Según las consideraciones establecidas en el documento de la Superindustria, entre las gomas de gelatina fabricadas y comercializadas por las partes, existe una evidente conexidad competitiva, ya que se trata de un mismo producto dirigido al mismo target que son principalmente los menores de edad. El auto establece que 'la conducta de Aldor comporta un peligro grave e inminente en perjuicio de Procaps, porque podría generar que se adquiera la marca Truly pensando que se trata del producto Trolli'.

Al parecer, Aldor estaría buscando una conciliación con Procaps. Aunque esto no ha sido confirmado, el presidente Ejecutivo de Aldor, Hernán Herrera, dijo a LR que acatarán las disposiciones de la Superindustria aunque no están de acuerdo con que se trate de un acto de competencia desleal. Herrera manifestó que hoy se tomarán las medidas necesarias del caso en mención, debido a que el viernes fueron notificados.

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