Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 13 de marzo de 2012

A un día de la asamblea de la compañía, la junta directiva tendría que tomar la decisión sobre quién reemplazaría en la presidencia del Grupo de Energía de Bogotá a Mónica de Greiff, en caso de resultar elegida como Fiscal General de la Nación.

Según Correval, la nominación representa un riesgo adicional para el desempeño de las acciones de la compañía, sobre todo por la incertidumbre que podría generar quién sería elegido como su eventual reemplazo, "más aún teniendo en cuenta los desarrollos recientes en términos de gobierno y las declaraciones, orientación política y planes anunciados por el accionista mayoritario".

Sin embargo, la comisionista señala que es posible que el mercado no perciba la noticia como negativa en el corto plazo, "y podría ocurrir que el eventual nuevo presidente cuente con las credenciales técnicas en términos de conocimiento de los mercados de energía y/o gas, así como con la experiencia relevante en alta dirección, pero creemos que es necesario tener en cuenta la noticia en el actual balance de riesgos".

El análisis de Correval menciona que, a diferencia de lo que ocurre en otros casos de administración de entidades relacionadas con entes gubernamentales, la gestión de Mónica De Greiff, quien ocupa el cargo desde enero de 2009, es percibida positivamente por el mercado y orientada hacia la generación de valor para el accionista y el crecimiento estratégico, tanto de la holding como de las principales compañías que hacen parte del portafolio de inversión del Grupo (Emgesa, Codensa, TGI, Gas Natural, REP) y de las inversiones internacionales más recientes  en Perú y Guatemala.

El sucesor de Viviane Morales y de Marta Lucía Zamora saldrá del grupo conformado por los juristas Mónica de Greiff, María Luisa Mesa y Eduardo Montealegre. Dos de ellas son egresados de la Universidad del Rosario y el restante, del Externado de Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos aprovechó el anuncio para solicitarle a la Corte Suprema de Justicia que le dé celeridad al proceso de elección del nuevo fiscal, quien deberá asumir el cargo para completar el actual periodo institucional, es decir, hasta el 31 de julio de 2013, según se estableció en el concepto emitido en la noche de este lunes por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado. En esa fecha se cumple el periodo institucional de cuatro años que dicta la Constitución. El conteo inició cuando el exfiscal, Mario Iguarán Arana, dejó su cargo el 31 de julio de 2009.

Todas las interpretaciones apuntan a que la Corte Suprema de Justicia acogerá dicho concepto, aunque siempre fue claro el resultado de la consulta no tenía carácter obligatorio.

¿Quiénes son los ternados?
La terna presentada por el Jefe de Estado, de la cual vale la pena destacar que es la primera conformada en su mayor parte por mujeres, está integrada de la siguiente manera:

- Mónica de Greiff: abogada de la Universidad del Rosario, con especialización en derecho administrativo, fue ministra de Justicia, y comisionada de televisión. Hoy ocupa la gerencia de la Empresa de Energía de Bogotá. Así mismo estuvo al frente de la Secretaría General y del viceministerio de Minas. Es la hija del primer fiscal en la historia de Colombia: Gustavo de Greiff. También fue elegida como parte de la Junta del Pacto Global de la ONU y ha sido miembro de las juntas directivas de las empresas Promigas, Codensa y Gas Natural.

-  María Luisa Mesa: Abogada de la Universidad del Rosario. Ha hecho parte de la Superintendencia de Sociedades. Se desempeñó como docente de la Universidad del Rosario y de la Universidad Javeriana. Desde el 2009, Mesa es Conciliaria de la Universidad del Rosario. Al respecto, el Jefe de Estado exaltó que es el más alto honor que se le otorga a un egresado de esa institución académica y además es la primera mujer que en 350 años ocupa ese cargo. Es hermana del alto consejero para las comunicaciones de la presidencia de la República, Juan Mesa.

- Eduardo Montealegre: Abogado de la Universidad Externado de Colombia  tiene especialización en Derecho Penal de la misma universidad y cuenta con un postgrado en la Universidad de Bonn. Ha sido docente durante más de 20 años. Montealegre fue viceprocurador general de la Nación y magistrado y presidente de la Corte Constitucional. En la actualidad es consultor del Centro de Investigaciones de Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Así mismo es autor de varios libros sobre jurisprudencia.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.